Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra el gobierno de Venezuela y triplicó la ayuda a la oposición, mientras continúa la ofensiva de varias naciones que intentan forzar la salida de Nicolás Maduro del poder.
Será la primera vez que Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente legítimo de Venezuela por más de 50 países, incluido Estados Unidos, recibe directamente fondos de los estadounidenses.
El anuncio lo hizo el director de la Agencia para el Desarrollo Internacional Mark Green.
El Departamento del Tesoro estadounidense, por su parte, sancionó a cuatro empresas y cuatro buques del sector petrolero para impedir los envíos de crudo a Cuba, el principal socio del gobierno venezolano.
“Los benefactores cubanos de Maduro sustentan el aparato represivo y de inteligencia (venezolano)”, dijo el secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin al anunciar las sanciones.
Estados Unidos congeló los activos que esas empresas tengan bajo su jurisdicción y prohibió a individuos y compañías de Estados Unidos hacer negocios con ellas.
Condena total
Tanto Trump como el presidente brasileño Jair Bolsonaro condenaron al socialismo y a los gobiernos de Venezuela y Cuba en los dos primeros discursos de la Asamblea General de las Naciones Unidas el martes.
Trump sostuvo que Maduro es un “títere” de Cuba, “protegido por guardaespaldas cubanos, mientras el régimen de la isla se aprovecha de la riqueza petrolera para mantenerse en el poder”.
Los venezolanos “están atrapados en esta pesadilla”, señaló Trump. “Estados Unidos está unido detrás de ustedes. Tenemos ayuda humanitaria lista para entregar, seguimos muy pendientes y esperamos el día en que se recupere la democracia, en que Venezuela sea libre y que la libertad reine en todo este hemisferio”.
Las reacciones de Venezuela y Cuba no se hicieron esperar.
El canciller venezolano Jorge Arreaza dijo que Trump era un “títere” del imperialismo y el capitalismo.
“Él (Trump) responde al dinero, a la acumulación de dinero”, dijo a la prensa, y tildó de “títeres de Trump” a los países que forman el Grupo de Lima y los del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que están intensificando sus esfuerzos por aislar al gobierno de Maduro.
Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó de “inadmisibles” las acusaciones de Trump contra Cuba y Venezuela.
“El uso de la mentira caracteriza su gestión. Monroista y macartista. Habla como un emperador”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter. “Trata de distraer al mundo y a los estadounidenses”
Además, el discurso del estadounidense fue aburrido, añadió.
“No compite con Greta Thunberg”, escribió el cubano refiriéndose a la joven sueca defensora del medio ambiente que habló el día previo en Naciones Unidas.
Se espera que el miércoles por la mañana varias delegaciones de países latinoamericanos se reúnan con Trump en un hotel de Manhattan para hablar sobre Venezuela.
Las empresas sancionadas son Caroil, con bandera chipriota, y Triocana, Trovase y Bluelane, de Panamá. También fueron sancionados los petroleros de esas firmas “Sandino”, “Petion”, “Giralt” y “Carlota C”.
Mnuchin dijo que “el petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano y no debe ser usado como instrumento de negociación para apoyar a dictadores y prolongar la usurpación de la democracia venezolana”.
Al mismo tiempo, Estados Unidos retiró el martes de su lista de sancionados a dos firmas que “demostraron un cambio de comportamiento”: Serenity Maritime Limited y Lima Shipping Corporation.
También retiró a los barcos León Dias y New Hellas, y a un avión, que identificó como N133JA.