Durante una sesión extraordinaria realizada este miércoles 11 de septiembre la cámara edilicia de Anaco aprobó, en primera discusión, el proyecto de reforma total de la ordenanza sobre los mercados públicos municipales.
El presidente del concejo, Josué González, informó que el texto legal será llevado a consulta pública y luego será sometido a una segunda discusión junto a sus homólogos.
En la exposición de motivos de la ordenanza se da a conocer que busca renovar el sistema económico que se maneja dentro de las instalaciones del mercado municipal y, además, "obtener de cada uno de los participantes una cuota de sus capacidades productivas comerciales".
Consultado sobre el tema, el edil explicó que esa cuota parte sería "un pago o aporte trimestral" que harían los comerciantes, pero destacó que aún no se ha fijado el monto.
Sobre el número de expendedores que tendría que regirse por esta nueva ordenanza una vez que sea aprobada, González estimó que serían más de 800.
No indicó la fecha en la que será presentada para la consulta pública.
Entre los aspectos que están contemplados en la exposición de motivos de la nueva ordenanza también se destaca que busca "liberar las fuerzas, fomentar y ampliar las condiciones del universo de actores económicos que hacen vida dentro del mercado, incluidos los pequeños, medianos y mixtos comerciantes".
El texto también hace referencia a fomentar, fortalecer y erigir la economía local que otorgue "una nueva lógica al crecimiento de la economía en el municipio".
Anaco / Danela Luces