El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que la economía del país creció un 8,5 % en los primeros tres trimestres de este año, al tiempo que dijo que la nación ha "completado" 14 trimestres de crecimiento económico.
"En los primeros tres trimestres de este año, la economía real, la economía venezolana, el PIB ha crecido 8,5 % y hemos completado 14 trimestres de crecimiento económico, autosostenido, con esfuerzo propio", dijo el mandatario en su programa de televisión semanal.
Además, dijo que la agricultura creció un 6,2 %, el sector de manufactura un 4,6 %, el comercio un 6,2 %, la minería un 21 %, construcción un 25,9 %, y el sector petrolero un 14 %.
"Son buenas noticias de un modelo económico sometido a sanciones, a persecución, a bloqueo, a agresiones, con sectores políticos tratando de hacer la guerra interna todavía", agregó Maduro.
El presidente dijo que el alza en la inflación de un octubre, reportado por el Banco Central (BCV) en un 4 %, se debe a un "recalentamiento" de la economía por el "avance de todo el comercio, el avance del crédito interno, el avance de los sectores productivos y la economía".
"Además de un recalentamiento en sus funciones de crecimiento, en su expansión, también trataron de convertirla ahora, algunos sectores, en espacio para la guerra otra vez, eso lo hemos neutralizado y son muy buenas noticias que ha dado el Banco Central", sostuvo.
El viernes, el BCV informó que la inflación en octubre cerró en un 4 %, un repunte de 3,2 puntos porcentuales con respecto a septiembre cuando cerró en 0,8 %, mientras que la tasa acumulada de precios en bienes y servicios llegó al 16,6 % en los primeros diez meses del año.
Entretanto, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente, reportó a principios de noviembre que la economía de Venezuela creció un 5,9 % en el tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2023.
Sin embargo, opositores y sindicalistas denuncian que ese crecimiento no se traduce en una mejora en las condiciones de vida de la clase trabajadora, toda vez que el salario mínimo -referencia para el resto de remuneraciones en el sector público- equivale hoy a 2,9 dólares mensuales, según la tasa oficial.
El impacto del bajo salario es mitigado, en parte, por un bono de alimentación, equivalente a 40 dólares, y el llamado 'bono de guerra económica', que cobran únicamente empleados públicos, que equivale a 90 dólares, ingresos que no tienen incidencia en beneficios laborales, como vacaciones o jubilación, entre otros.
Caracas / EFE