Por segunda vez, y a menos de un mes de su anterior visita, el candidato presidencial de la Alianza Lápiz, Antonio Ecarri, estuvo en Cumaná, estado Sucre, donde ofreció una rueda de prensa en la que acusó al gobierno nacional de ser responsable de lo sucedido en esa población con las recientes inundaciones.
“Cumanacoa es víctima de un huracán de corrupción e ineficiencia. No solo es el paso del huracán Beryl, que pasó y dejó una ráfaga que, por supuesto, la pagó el pueblo. Lo más grave es el huracán permanente de corrupción e ineficiencia que ha habido en el estado Sucre”.
Responsabilizó al presidente Nicolás Maduro de la situación actual y le sumó otras precedentes, amén de tildarlo de irresponsable.
Dijo que decidió dirigirse a Venezuela, desde Cumaná, para llamar la atención sobre la falta de prevención de catástrofes naturales, situación que, asegura, parece no preocuparle al actual gobierno pues no toma medidas al respecto.
“Las catástrofes naturales no van a parar en los próximos años, pero lo que sí podemos detener es el huracán de corrupción e ineficiencia en el estado Sucre”.
Dijo que la ocurrencia de estos fenómenos se repetirá y hay que tomar las previsiones, aunque lo llamen pájaro de mal agüero.
Sobre los riesgos para el país, que alertan los expertos, Ecarri señaló que es altamente vulnerable a tormentas y huracanes, además sumó la situación de la población y la falta de preparación en el país para hacer frente a estas contingencias.
Agregó que la figura del cambio climático no se menciona en la campaña. “Por eso he venido a hablar a Cumaná, para advertir de las gravísimas consecuencias de ese fenómeno climático en el país”.
Denunció que la comisión presidencial del cambio climático no vio lo que se avecinaba en Cumanacoa, ni las obras inconclusas en esa población, “cuya responsabilidad son del gobernador del estado Sucre y del gobierno de Nicolás Maduro”.
Exigió al Fiscal general de la República, Tarek William Saab, que abra una investigación penal contra los responsables de la tragedia de Cumanacoa, “porque no es perseguir a los periodistas del estado Sucre sino a los irresponsables y delincuentes que paralizaron las obras que ordenó Hugo Chávez”.
Reclamó la construcción de un muro de contención que no se construyó y la inexistencia de las medidas preventivas para la zona, “o va a esperar que se vuelva a inundar Cumanacoa”.
Recordó que en los años 60 del pasado siglo, Caldera ofreció obras para el control del Manzanares, que son las que impiden que haya inundaciones actualmente, pero las que ofreció Chávez para Cumanacoa no se concretaron.
Llamó a desplegar la maquinaria del ministerio de Infraestructura a fin de construir el muro que se requiere para evitar que el Manzanares vuelva a desbordarse y advirtió que la temporada de huracanes apenas está comenzando.
“Yo le quiero pedir al estado Sucre que piense muy bien su voto, porque esto no se trata del cinco y seis o la lotería o de ver quién va más adelante o más atrás, hay que votar con consciencia”.
Sucre / Yumelys Díaz