El precio del dólar paralelo retomó su impulso este lunes 24 de octubre al cerrar la jornada en un promedio de 9,01 bolívares, según las publicaciones de las páginas web que informan de la cotización de la divisa. Analistas económicos señalan que este incremento obedece a la expansión monetaria de origen fiscal, derivado del pago de pensiones y al primer mes de aguinaldo para los jubilados, reseñó TalCual.
En septiembre pasado y en las primeras semanas de octubre, el precio de la divisa se mantuvo estable luego de la disparada que mostró en agosto cuando llegó en apenas 24 horas a dos nuevos techos: 8 y 9 bolívares; jornada que fue calificada por muchos como «otro miércoles negro» en la economía venezolana.
El precio del dólar en el mercado paralelo de divisas osciló este lunes 24 de octubre entre 8,81 y 9,13 bolívares, de acuerdo a las páginas web que informan de su cotización.
El tipo de cambio oficial reportado por el Banco Central de Venezuela (BCV) se ubicó para este lunes en 8,4 bolívares por dólar.
Analistas económicos explicaron que el alza del gasto público sigue generando presiones en el mercado cambiario, por lo que el BCV tuvo que incrementar sus intervenciones cambiarias al entregar un mayor monto en divisas a las mesas de cambio de los bancos. De acuerdo al portal Banca y Negocios, el ente emisor ha vendido $445 millones en 2022, siendo octubre el mes con más intervenciones cambiarias en casi dos años.
"En lo que va del décimo mes del año no parece improbable que este período termine con el récord de número de colocaciones de moneda extranjera en la banca y el monto total vendido ya supera en 20,27% al reportado en septiembre, puesto la suma ha pasado de 370 millones de dólares en todo septiembre a 445 millones en lo que va de octubre", indicó la información del portal de noticias.
Por su parte, la consultora Síntesis Financiera estimó una expansión monetaria de origen fiscal de Bs. 920 millones y la cual esperaba que sea contrarrestada por la colocación de títulos de cobertura de Bs. 320 millones y con una intervención cambiaria del BCV que pronosticó en $80 millones. «El BCV mantendrá su reciente estrategia de optimizar la intervención cambiaria distribuyendo la venta de divisas a lo largo de la semana, según lo requiera el comportamiento del tipo de cambio paralelo».
Caracas / TalCual