Dos personas fueron heridas este domingo en un tiroteo, una de ellas una soldado israelí en estado de gravedad, en un presunto ataque palestino contra un autobús cerca de la urbe palestina de Azun, en el norte de Cisjordania ocupada, informaron fuentes médicas.
El servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA) dijo en un comunicado que sus sanitarios tratando a una mujer de 19 años "totalmente consciente y en estado grave" y a un hombre de 50 años en estado leve con heridas de metralla.
"Llegamos muchos al lugar de los hechos. Vimos a la víctima en el autobús con una herida de bala en el hombro", dijo el sanitario Assaf Ilkashi, que confirmó que la joven soldado fue trasladada a un hospital.
El ataque se produjo cerca de la urbe de Azun, al este de Qalqilya, norte de Cisjordania, y el ejército confirmó en la red X haber enviado efectivos a la intersección de Nabi Ilyas, en la autopista 55, donde tuvo lugar el ataque desde un vehículo en un puesto de control militar.
El atacante se dio a la fuga, y horas más tarde, la Policía israelí confirmó haber encontrado y hecho estallar, tras inspeccionar su vehículo, "decenas de kilogramos de explosivos". El ejército también rodeó la localidad palestina de Nabi Ilyas y una aeronave le asistió en la búsqueda del atacante.
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024, más de 130 palestinos han muerto por fuego israelí en redadas, la mayoría supuestos milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos cerca de una treintena de ellos menores, según el recuento de EFE.
Del lado israelí, han muerto en 2024 diez personas: nueve en siete ataques palestinos, entre ellos tres soldados y cinco civiles (tres de ellos colonos); además de una soldado en Yenín en enero que detonó un explosivo con su vehículo durante una redada.
El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania ocupada tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto cerca de 460 palestinos en incidentes violentos con el Ejército de Israel, principalmente perpetrados por tropas pero también una minoría por violencia de colonos judíos.
Jerusalén / EFE