El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Oriente (Sintraudo), Núcleo de Anzoátegui, Ignacio Díaz, denunció las malas condiciones en las que se encuentra la biblioteca central, tras el progresivo deterioro que se inició hace más de tres años.
"Mucho antes de la pandemia ya se mostraba así, pero desde que se declaró la crisis sanitaria arreciaron los robos y destrozos que empeoraron el estado de las áreas. En la actualidad se encuentra totalmente contaminada, sucia, saqueada por delincuentes que con total impunidad actuaron y la destruyeron a lo largo de los años, para lo cual contaron con la complicidad de la falta de electricidad y un adecuado sistema de ventilación", dijo el dirigente gremial.
Ante este panorama, Díaz señaló que los libros y los materiales de estudio no cuentan con una buena preservación, existen hongos en las paredes, filtraciones y botes de agua, entre otras irregularidades.
"Eso es lo que se observa en un área que necesariamente tiene que estar en buenas condiciones, por si definitivamente se llama a clases presenciales. En ese estado es imposible que algún compañero de trabajo pueda permanecer en las instalaciones, y para su recuperación se necesita un personal especializado en descontaminación de ese tipo de espacios", resaltó el directivo de Sintraudo.
Barcelona / Elisa Gómez