Centros vacíos, votantes a cuentagotas y desconocimiento sobre las preguntas que se debían responder marcaron el referéndum consultivo sobre el Esequibo en el estado Anzoátegui.
Así lo afirmó el coordinador electoral de Primero Justicia (PJ) en la entidad, José Gregorio Hernández, quien estima que del millón 132 mil 936 anzoatiguenses habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para sufragar este domingo, 3 de diciembre, sólo participó entre 5% y 6%.
"A pesar del acoso a los empleados públicos, que en muchos municipios, por no decir la mayoría, son la única fuente de trabajo, no se vio reflejado en asistencia a los centros de votación. En El Tigre y Barcelona los centros de votación estaban solos. Similar situación ocurrió en los municipios Sotillo, Guanta, Peñalver, Capistrano, Carvajal, Cajigal, Píritu, Libertad, Miranda, Anaco y Guanipa. Había poca afluencia de electores en cola, pero mucho Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y efectivos de seguridad votando. Lo que sería una consulta sobre la soberanía, parece ser una consulta sobre el gobierno nacional y los niveles de abstención parecen revelar que los venezolanos no quieren nada con Nicolás Maduro", enfatizó el dirigente de la tolda aurinegra.
Hernández denunció, además, que ayer fueron instalados los llamados "puntos rojos" (toldos manejados por oficialistas para llevar un control de la participación de su militancia) a sólo 20 metros de los centros de votación, lo cual calificó de ilegal.
"Allí solicitaban los datos de las pocas personas que ejercieron el derecho al voto y les escaneaban el carnet de la patria. El chavismo simplemente se ha cansado de maltratar a su dirigencia de base, sus comisarios del hambre son cada vez más repudiados y no hay mecanismos de incentivos para seguir apoyando una promesa vacía", acotó.
Por otro lado, el coordinador electoral de PJ aseguró que durante este domingo el suministro de gasolina fue "restringido a la población a favor del gobierno de cara a la consulta".
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez