Al dirigente de Vente Venezuela en el municipio Anaco, Julio Itriago, le dictaron medida privativa de libertad este jueves 3 de octubre, durante la audiencia de presentación realizada a través de la Sala de Telemática del Palacio de Justicia de El Tigre, ante un tribunal con competencia en materia de terrorismo de Caracas.
Se conoció que a Itriago le habrían imputado los delitos de incitación al odio y terrorismo.
Itriago, quien es el director del Comando Con Venezuela en Anaco y además ocupa el cargo de coordinador de Vente Venezuela en la zona centro de Anzoátegui, fue detenido el pasado lunes 30 de septiembre cuando fue interceptado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) en la avenida Zulia de la ciudad gasífera.
Fuentes vinculadas a esa organización política confirmaron la medida de privativa de libertad del dirigente de la tolda azul.
De manera extraoficial se pudo conocer que luego de la audiencia de presentación sería trasladado a Caracas, donde quedará recluido.
Itriago es el segundo dirigente opositor privado de libertad en el centro de la entidad anzoatiguense, tras el proceso comicial presidencial del 28 de julio y en el cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Nicolás Maduro.
El pasado 7 de agosto fue detenida en Cantaura Beatriz Andrade, edil opositora de la cámara municipal de Freites.
La munícipe, quien es militante de Acción Democrática, fue presentada ante el Tribunal 3ero. en materia de Terrorismo de Caracas el 13 de agosto y le imputaron los delitos de incitación al odio, asociación para delinquir y terrorismo.
Fuentes extraoficiales informaron que la dirigente del partido blanco sería recluida en la División Contraterrorismo y Subversión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) Base El Tigre, pero se desconoce si permanece allí o fue trasladada a otro centro de reclusión.
Cabe destacar que la detención de Andrade estaría vinculada con las investigaciones que realiza el Ministerio Público sobre hechos que habrían ocurrido tras las elecciones presidenciales y por los que también fueron solicitadas órdenes de aprehensión contra otras tres personas en Cantaura.
Según la información difundida por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, se trata de José Agustín Franco Salazar (concejal por Primero Justicia), Jorge Díaz Bermúdez (dirigente del partido Fuerza Vecinal) y José Francisco Landaeta, quien es el presidente del Comité de Usuarios de Cantaura.
Saab señaló "que han hecho reiterados llamados a ejecutar actos violentos en Cantaura, municipio Freites, en contra de la ciudadanía e instituciones del Estado, pretendiendo socavar la paz y la tranquilidad del pueblo venezolano".
De manera extraoficial se supo que los dos dirigentes que fueron detenidos esta semana en El Tigre y Pariaguán también fueron presentados el día de hoy ante un tribunal en materia de terrorismo de Caracas.
Uno de ellos es el coordinador de formación de Vente Venezuela y jefe del Comando Con Venezuela en Simón Rodríguez, Renny Alberto Rodríguez.
El otro privado de libertad es el coordinador del Movimiento Independientes con María Corina Machado en Pariaguán, Carlos Enrique Gamboa.
Trascendió que ambos habrían sido imputados por los delitos de incitación al odio y terrorismo.
Al parecer, también serán trasladados a la capital, donde quedarán recluidos.
Anaco-El Tigre / Redacción Web