viernes
, 22 de noviembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Desde la entrada de Barcelona hasta El Guapetón se pueden apreciar más de 350 huecos en la troncal 9 

febrero 13, 2023
Frente al Complejo Petrolero José Antonio Anzoátegui hay varios huecos y troneras en ambos canales de la carretera / Fotos: Arturo Ramírez

La carretera nacional troncal 9, la cual conecta Caracas con el Oriente del país, es una de las vías  más transitadas de Venezuela.

Por esta zona circulan a diario cientos de vehículos, tanto de particulares como de empresas que transportan mercancía a diferentes zonas del territorio nacional, así como unidades que trasladan pasajeros. 

La troncal 9 está compuesta por varios tramos de vialidad y atraviesa el Distrito Federal  (desde el distribuidor Metropolitano de Caracas) y tres estados del país: Miranda, Anzoátegui y Sucre (finaliza en Güiria).

En los últimos años esta carretera ha sido objeto de diversos reportajes y notas informativas por su alta peligrosidad, pues para nadie es secreto que allí se han registrado diferentes hechos delictivos.

No obstante, otro de los aspectos muy criticados por quienes usan  regularmente esta vía ha sido su mal estado.

Y es que por la troncal 9 se han reportado varios accidentes de tránsito, y aunque las autoridades no siempre dan suficientes detalles sobre los choques y sucesos que allí ocurren, conductores afirman que muchos han muerto tratando de esquivar una falla de borde o algún desperfecto en esa carretera nacional.

El último hecho que causó conmoción, sobre todo en habitantes del estado Anzoátegui, fue el accidente de tránsito que sufrió el 31 de enero el dirigente político y urbanista Jorge Lepage, quien ese día perdió la vida en un tramo de Cúpira, estado Miranda.

Como en casos anteriores, aún no ha habido un reporte oficial de las autoridades que explique las causas del siniestro, no obstante, el exrector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Luis Fuenmayor Toro, aseguró que Lepage murió producto del mal estado de la vía.

"La muerte de Jorge Lepage ocurre en la Troncal 9, entre Cúpira y el Guapo, sector El Bachiller, al evitar una falla de borde, denunciada desde hace 5 meses, y chocar casi de frente con un autobús. Irónicamente, acababa de pagar el peaje mirandino para el mantenimiento vial", publicó en su cuenta de Twitter, el pasado 3 de febrero.

En la troncal 9 es normal ver a vendedores de todo tipo, no obstante, unos de los más buscados son los de camarones. Durante el recorrido hecho para este trabajo especial, se constató que el kilo de este espécimen es ofrecido entre 4 y 5 dólares, dependiendo del tamaño.

Revisión

Para corroborar a ciencia cierta cuál es el estado actual de una gran parte de la troncal 9, el equipo reporteril de El Tiempo recorrió esta carretera nacional desde la entrada de Barcelona, en Anzoátegui, hasta el parador turístico El Guapetón, ubicado en el estado Miranda.

Al finalizar el viaje de más de cinco horas se constató que en este trayecto de la carretera existen alrededor de 359 huecos de diferentes formas y tamaños: 138 por el canal de ida y 221 por el de vuelta.

En el caso de Anzoátegui, en la vía sentido Barcelona-Caracas (en la ruta establecida para este trabajo especial) se contabilizaron 94 orificios, mientras que en territorio mirandino fueron 44.

De regreso la historia fue diferente, ya que en el tramo de la carretera nacional que pertenece a Miranda se apreciaron unos 114 cráteres, mientras que en territorio anzoatiguense la cifra fue de 107, aproximadamente.

En la entidad oriental, tanto de ida como de regreso, se pudo corroborar que en muchos tramos de la troncal 9 se ha estado aplicando el plan de asfaltado impulsado por la gobernación, sin embargo, aún hay varias zonas con baches, troneras y notables fallas de borde.

Aunado a eso, en la mayor parte del recorrido se observó que en territorio anzoatiguense esta vía nacional no cuenta con los famosos “ojos de gato”, los cuales sirven para que los conductores tengan una mejor visibilidad en las noches.

Mayores detalles

En ruta hacia El Guapetón se apreció que desde la entrada de Barcelona, cerca de El Viñedo, hasta la entrada del Complejo Industrial, Petróleo y Petroquímico José Antonio Anzoátegui, no había mayores desperfectos en la vía.

No obstante, a medida que se fue avanzando frente al recinto petrolero, a la altura de la montaña de coque, se corroboró que hay una parte de la carretera bastante deteriorada. Sólo allí había 11 huecos de diferentes tamaños.

Ya al final de la autopista, en la curva que da entrada a la vía hacia Miranda, hay dos huecos en pleno cruce que presentan unas dimensiones bastante pronunciadas. Parecen dos grandes bateas.

Ante el peligro que representa esta zona, los conductores bajan casi al mínimo la velocidad para evitar accidentes.

Luego entre el punto de control de seguridad (alcabala) de Pueblo Viejo hasta el puente de Clarines se contabilizaron 11, mientras que desde el Rancho Acapulco hasta el peaje de Boca de Uchire la cifra ascendió a 24 huecos más.

Cuando se pasa el peaje de Miranda hasta el urbanismo Bosque Mar hay unos 11 orificios en la carretera.

Una vez pasado ese tramo todo se observa relativamente normal hasta llegar al sector Managua, donde no hay huecos, pero sí está bastante deteriorada la vialidad, sobre todo por donde pasa un pequeño río. Justo allí hay varios vendedores de dulces, casabe y naiboa, entre otros productos.

"Hace un mes rasparon la vía para asfaltar, pero no han venido más", dijo una de las comerciantes informales que hace vida en el lugar.

Al llegar a Cúpira, estado Miranda, desde Machurucuto hasta el sector El Bachiller hay al menos 16 huecos.

Justo en este tramo se observa una falla de borde bastante pronunciada, que según vecinos consultados está así desde el año pasado. No obstante, los entrevistados no precisaron la fecha exacta de la falla en la vía.

Según lo descrito a través de Twitter por el exrector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Luis Fuenmayor Toro, este pudo haber sido el sitio donde se produjo el accidente del político Jorge Lepage. Sin embargo, esto no pudo ser confirmado por el equipo de El Tiempo en el lugar.

Desde ese punto hasta el parador turístico El Guapetón se contabilizaron otros 17 huecos. En todo el trayecto fueron más de 130.

1,5 dólares es el precio del kilo de limón en la vía hacia Caracas. En el estado Anzoátegui los 1.000 gramos de este rubro se consiguen entre 2,5 y 3 dólares o su equivalente en bolívares.

Regreso a Barcelona

Tras hacer el conteo por el canal de regreso, se constató que entre El Guapetón y la entrada de Cúpira hay 58 orificios en la carretera nacional.

Conductores consultados en la estación de servicio de este sector mirandino coinciden en que las condiciones de la vía han mejorado mucho, pero consideran que aún hay baches y fallas de borde que deben ser corregidos para evitar futuros accidentes.

"Antes estaba inservible la vía, la han mejorado mucho pero aún hay tramos que se deben arreglar. Además hay que reforzar la iluminación, pues en las noches no se puede viajar, no es recomendable. Para no arriesgarse es mejor quedarse en las alcabalas", comentó el señor Luis Ulasio, uno de los camioneros que aguardaba a que su unidad fuera surtida.

Mientras tanto el conductor particular, José Figuera, exhortó a las autoridades a reforzar la seguridad en la carretera nacional, pues a su juicio esto también los afecta a la hora de viajar.

"Se tiene que iluminar más las vías, colocar ojos de gato para que haya más seguridad. También he visto muchas fallas de borde que se deben corregir", acotó-

Siguiendo con el recorrido, entre Cúpira y el peaje de playa Pintada (Anzoátegui y Miranda) hay más de 110 huecos, según lo que se pudo apreciar en el camino.

Y justo frente al Restaurante La Estancia del Turismo hay un hueco muy profundo, que representa un peligro para cualquier conductor.

Es tan peligroso que trabajadores del sitio optaron por colocar cintas y otros objetos para avisar a los choferes que hay esa falla en la vía y así tratar de prevenir hechos lamentables.

"Eso lo denunciamos en la alcaldía de Boca de Uchire y nada se resuelve", comentó uno de los empleados del lugar.

El conductor Omar Mellao, quien estaba almorzando en el restaurante, lamentó que exista ese desperfecto en la vía y mostró su preocupación por la situación.

Expresó además que en comparación con otras vías a nivel nacional, la troncal 9 presenta un mejor estado, no obstante, considera que es importante corregir la falta de iluminación.

"Si al menos estuvieran pintadas  las rayas y tuvieran sus ojos de gasto, entonces sería  mucho más fácil manejar. Por ejemplo en la vía hacia San Felipe (Yaracuy) eso parece un aeropuerto. Creo que lo del alumbrado se debe corregir en la vía a Oriente", acotó el conductor que tiene más de 40 años transportando mercancía por varios estados del país.

Más desperfectos viales

Al continuar el viaje se pudo observar que desde el peaje de San Juan de Unare hasta la entrada de El Hatillo existen cerca de 20 huecos, de los cuales uno llama mucho la atención, debido a que hay un tramo donde demarcaron la vía y justo donde está el orificio, en lugar de primero corregir el desperfecto, simplemente pintaron la raya dentro del bache.

Luego se observa todo con cierta normalidad hasta llegar al puente de Clarines, el cual es atravesado por conductores con cuidado, porque no les genera suficiente confianza.

Ya cuando se está acercando otra vez el inicio de la autopista rumbo a Barcelona hay otro desnivel pronunciado que obliga a los choferes a usar solo un canal de la vía en ese tramo.

La lluvia de huecos se vuelve a observar a la altura del Complejo Industrial, Petróleo y Petroquímico José Antonio Anzoátegui, donde se contabilizaron más de 35 de regreso.

Mientras que desde allí hasta la entrada de Barcelona también se observaron varios baches de diferentes tamaños, pero no una cifra alarmante.

Plan gubernamental

En febrero de 2022, la gobernación del estado Anzoátegui inició un plan de asfaltado en la troncal 9 que implicaba la recuperación de 300 kilómetros de trayecto de la carretera Barcelona-Caracas.

Todo comenzó con la aplicación de 300 toneladas de asfalto, informó en su momento el mandatario estadal, Luis José Marcano.

Ese día el gobernador precisó que tenían previsto vaciar unas 6 mil 700 toneladas de asfalto en la arteria vial, "lo que representa una inversión de más de 3 millones de bolívares que forma parte del plan especial de recuperación vial que se lleva a cabo en toda la entidad".

Como fue mencionado en este trabajo especial, durante el recorrido se observó que varios tramos ya fueron asfaltados, no obstante, aún quedan desperfectos en la importante carretera.

El equipo de El Tiempo intentó hacer contacto con algún representante de la gobernación para conocer cómo ha avanzado este plan de asfaltado y cuándo tiene previsto corregir las fallas actuales, pero no fue posible establecer la comunicación.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez Pino

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram