La Organización No Gubernamental (ONG), Foro Penal, acudió este lunes a la sede de la Fiscalía General, ubicada en el centro de Caracas, para consignar una denuncia sobre la “desaparición forzada” del presidente de la Asociación Civil Súmate, Roberto Abdul.
La abogada y coordinadora jurídica del Foro Penal Caracas, Stefania Migliorini, acompañó a María Eugenia Abad, esposa de Abdul, en la entrega del escrito ante el Ministerio Público, donde también se señalan las irregularidades ocurridas durante la audiencia de presentación realizada la semana pasada.
Roberto Abdul fue detenido la noche del 6 de diciembre por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), luego de que el Fiscal Tarek William Saab denunciara una supuesta trama conspirativa contra el referendo consultivo del 3 de diciembre, financiada por la trasnacional petrolera ExxonMobil. Además de Abdul se libraron ordenes de aprehensión contra otros 12 venezolanos dentro y fuera del país.
Posteriormente, se llevó a cabo una audiencia de presentación el viernes 8 para imputación de cargos en la sede del Sebin ubicada en El Helicoide, sin la participación de representantes legales.
“Al momento de la detención (de Abdul), no se le permitió llamar a sus familiares, y muchos menos a sus abogados de confianza. A su vez denunciamos lo ocurrido el día viernes en la audiencia. Mientras sus abogados privados estábamos en las sedes de los tribunales esperando para la audiencia de presentación, el tribunal se trasladó hasta El Helicoide donde (Abdul) se encuentra preventivamente privado de libertad y allí se realizó la audiencia sin permitir acceso a sus abogados”, explicó Migliorini.
El Tribunal 4to en funciones de Terrorismo imputó al presidente de Súmate los delitos de asociación para delinquir, traición a la patria, legitimación de capitales y conspiración.
La esposa de Abdul, indicó que no ha tenido contacto con su marido. “Me preocupa su salud. Él toma medicamentos diarios para varias condiciones que tiene, no sé si se lo han administrado ni si le han dado comida. No tengo ningún tipo de noticia de él”, señaló.
Caracas / Rodolfo Baptista