Un tribunal de Abuya (Nigeria) denegó este viernes la libertad bajo fianza a un directivo de la plataforma de criptomonedas Binance, Tigran Gambaryan, acusado de evasión fiscal y blanqueo de capitales, por considerar que había riesgo de fuga.
El tribunal atendió así la petición del abogado de la acusación, Ekele Iheanacho, que alegó que Gambaryan, estadounidense y sin arraigo en Nigeria, ya había intentado en una ocasión obtener un pasaporte nuevo con el que abandonar el país africano.
"El hecho de que el pasaporte del acusado esté en poder del demandante no garantiza que vaya a permanecer en Nigeria, porque no solo es ciudadano estadounidense, sino también armenio de nacimiento", declaró Iheanacho a la prensa.
Gambaryan fue imputado por la justicia nigeriana junto a la propia compañía de criptomonedas y a otro de sus directivos, Nadeem Anjarwalla, de nacionalidad británica y keniana, que huyó de la justicia de Nigeria y fue arrestado en Kenia en abril.
A pesar de que una fuente cercana al proceso aseguró a EFE el pasado 2 de mayo que su extradición se estaba ultimando, Anjarwalla aún no ha regresado a Nigeria.
"Lo traerán en cualquier momento", dijo este viernes a EFE una fuente de las fuerzas de seguridad nigerianas.
La agencia nacional antifraude, la Comisión de Delitos Económicos y Financieros (EFCC, en inglés), acusa a Binance y a Gambaryan y Anjarwalla de, entre otras cosas, blanquear 35.400 millones de dólares (unos 33.000 millones de euros) y participar en actividades financieras ilegales en Nigeria.
Gambaryan y Binance, la mayor empresa de intercambio de criptomonedas del mundo, comparecieron ante la justicia a principios de abril, cuando se declararon inocentes.
Las autoridades nigerianas detuvieron a ambos directivos el pasado 26 de febrero, tras investigar las presuntas actividades ilegales de Binance en el país africano.
Lagos / EFE