La alcaldesa Sugey Herrera firmó la mañana de este miércoles la promulgación de la ordenanza que declara al apamate como árbol emblemático del municipio Simón Bolívar, durante un acto que se llevó a cabo en las riberas del río Neverí, en la avenida Fuerzas Armadas, en presencia de concejales y representantes en materia ambiental.
Durante su discurso, Herrera destacó que esta fue una propuesta que realizó en mayo, durante una actividad pública, la cual generó un debate y el argumento de los presentes que permitió que se consolidara la idea, lo cual convierte a la localidad en pionera.
"Vamos a hacer este árbol, parte de nuestro río Neverí, como uno de los planes que han sido planteados a través del ministerio de Ecosocialismo y al cual nos hemos sumado. La meta es poder cuidar las riberas del río Neverí, cuencas alta y baja, para lo cual estamos reforestando porque sabemos que la tala afecta mucho a este afluente", enfatizó Herrera.
De igual modo, la mandataria dio a conocer que esta acción viene acompañada de un conjunto de jornadas que se encuentran enmarcadas en el plan nacional de reforestación, iniciativa en la que el municipio se ha propuesto plantar 7 mil árboles de diferentes tipos, y ya ha sembrado más de 800 sembrados, dándole prioridad al local.
La presidenta del concejo municipal, Janett García, explicó que fue el 18 de agosto que se le dio entrada formal al proyecto y se inició la primera discusión.
"Luego, el 22 de septiembre, se dio la segunda discusión y el 9 de noviembre se declara la ordenanza a solicitud de la alcaldesa Sugey Herrera, siempre a manera de preservar la vida humana", expresó
Manifestó que antes de declarar la ordenanza llevaron a cabo varias consultas públicas: una con los movimientos ecológicos, otra con el pueblo en general y la última con todas las instituciones en el ramo de ecosocialismo para poder hacer la construcción del documento que, según dijo, nace con muchos protectores.
Antes de finalizar la actividad, Herrera invitó a la población a velar por el cuidado de los árboles, especialmente los que empezaron a plantar a fin de que puedan florecer a los cuatro o cinco años, aproximadamente, entre los meses de marzo y abril.
Cabe recordar que a principios de noviembre, funcionarios de la Policía del municipio Bolívar (PoliBolívar) aprehendieron a cuatro sujetos en el sector El Muro por estar implicados en los delitos de tala ilegal de árboles de apamate y daños al patrimonio.
Barcelona / Elisa Gómez