Decenas de pobladores de Bayamo, en el este de Cuba, se manifestaron esta madrugada por los prolongados apagones, que superan las 20 horas diarias en amplias regiones del país, en lo que sería la segunda noche de protestas por esa causa esta semana, según confirmaron medios estatales.
La televisora local CNC TV Granma publicó este sábado en sus redes sociales un mensaje de la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) en la provincia de Granma, Yanetsy Rodríguez, en el cual se refiere a las manifestaciones como "reclamos" de las personas.
"Ante reclamos por la compleja situación electroenergética que vive el país, no nos cansaremos de dialogar con el pueblo en Bayamo. No somos de aquí ni de allá, somos un solo pueblo y entre todos saldremos adelante", dijo Rodríguez según el reporte.
Bayamo, la ciudad donde se entonó por primera vez el Himno Nacional en 1868 durante las luchas independentistas, fue el epicentro de las manifestaciones.
Distintos videos que circulan en las redes sociales, y que EFE no ha podido verificar directamente, muestran a decenas de personas en una calle, en medio de la oscuridad más absoluta, exigiendo luz eléctrica y comida. Son protestas pacíficas, con algún grito y algún cacerolazo, que detonan principalmente hartazgo y desesperación.
Hace dos días también se reportaron en redes sociales manifestaciones similares en la localidad de Jabaquito (Granma), en zonas de Santiago de Cuba (este) y en la capital de la provincia de Pinar del Río (extremo oeste). Hasta el momento no ha habido testimonios de detenciones durante estas protestas.
Cuba lleva inmersa desde hace años en una crisis energética que se ha agravado en los últimos meses por la escasez de combustible -fruto de la falta de divisas para importarlo- y las averías en las obsoletas centrales termoeléctricas, de factura soviética y con un déficit crónico de inversiones.
La tasa de afectación máxima llegó a superar el 57 % de la demanda en febrero de este año, lo que quiere decir que más de la mitad del país llegó a estar simultáneamente sin corriente por la insuficiente capacidad de producción eléctrica de la isla.
Esta crisis energética ha conllevado asimismo cuatro apagones nacionales en los últimos ocho meses, de los que la isla tardó días en recuperarse, con la consecuente paralización de la vida económica y social del país.
Los frecuentes apagones no solo dañan la economía cubana -que en 2023 se contrajo un 1,9 % y se encuentra aún por debajo de los niveles de 2019-, sino que también impulsan el descontento social.
Los cortes son percibidos por los expertos como catalizadores de las principales protestas antigubernamentales de los últimos años, incluidas las del 11 de julio de 2021 -las mayores en décadas-, las de La Habana y Nuevitas en agosto de 2022 y las del 17 de marzo del año pasado en Santiago de Cuba (este) y otras localidades.
La Habana / EFE