La decana de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo Anzoátegui, María Teresa Lattuca, denunció que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), en el reciente proceso de inscripciones, asignó una cantidad de cupos a estudiantes que está por encima de la cuota reglamentaria (permiten 30%) en las nueve carreras que se imparten en la institución.
Detalló que en unas carreras el porcentaje supera 40% y en otras hasta 70%, lo cual causó inconvenientes en el reciente proceso de inscripciones que se llevó a cabo en abril.
Explicó que en mayo de 2023, enviaron a la Opsu la plaza de cupos disponibles correspondiente a 30% (456 bachilleres), además de la disponibilidad de cupos por selección interna, sin embargo, la institución les envió un listado oficial con más de 600 estudiantes.
"El 19 de septiembre de 2023, recibió la universidad el listado de asignados Opsu y en dicho listado para Medicina se observó que estaban los 127 que ellos solicitaron a universidad y que con gusto se les otorgó para responder la demanda de esos chicos que estaban quedando por fuera con buenos promedios, pero se observó que en todas las demás carreras como Arquitectura, Administración, en todas, asignaron por encima de 30%. Esa situación generó que el día que se realizan las inscripciones, llegaron estudiantes y les explicamos que no los podíamos inscribir, porque la cuota reglamentaria eran tantos cupos para la Opsu", expresó Lattuca.
De acuerdo a lo relatado por la Decana de la UDO, en medio del conflicto que se estaba viviendo por el tema de los cupos Opsu, decidieron recibir los documentos de los estudiantes que acudieron al alma máter y por promedio se fueron otorgando.
"Posteriormente a las inscripciones, nosotros publicamos en nuestra página oficial los resultados de esa recepción de documentos para que conocieran quienes quedaron admitidos en función del promedio, porque no era justo que bachilleres con promedios más bajos dejaran por fuera a estudiantes con promedios más altos. Una vez que estamos haciendo el proceso de selección interna, empiezan a aparecer estudiantes con un certificado de participación asignado por la Opsu y cuando revisamos en nuestro listado oficial que envió Opsu a la universidad el 19 de septiembre de 2023, se observa que ni siquiera estaban en ese listado que mandaron. O sea fueron asignando, no sé si mensual, si quincenal, no te sé decir. Es una cantidad de estudiantes que desconocemos y que no podrán inscribirse porque ni siquiera están en el listado oficial que envía la Opsu, y a nosotros la Contraloría Interna nos hace auditoría y se supone que si yo tengo inscrito a Pedro Pérez como asignado Opsu, tiene que haber un listado Opsu que diga que ese bachiller fue asignado", aclaró.
Esta situación, enfatizó, ha generado una serie de reclamos por parte de padres y representantes de bachilleres que cuentan con su planilla Opsu, pero que no han podido inscribirse por no aparecer en el listado oficial.
Lattuca lamentó que incluso algunas personas estén acusando a la universidad y a sus autoridades de "querer quedarse con los cupos" y "no respetar el derecho al estudio".
"Tuvimos una reunión con la Fiscalía, la Defensoría y la Opsu regional y se les explicó la situación. También se le envió una carta Opsu central, a través de secretaría de la Universidad de Oriente, haciendo nuestro reclamos y diciendo que si hicimos una reunión en octubre de 2022, donde se dijo que se iba a respetar la cuota que correspondía de asignaciones, entonces por qué se seguía nuevamente enviando y ahora agravado porque están asignando bachilleres que ni siquiera aparecen en el listado que Opsu manda, eso nunca había ocurrido", apuntó.
La decana también destacó que en la actualidad el núcleo no tiene la capacidad física ni de planta de docentes para aumentar la disponibilidad de cupos, porque "desde hace varios años" la institución no recibe gastos de funcionamiento, sino que se mantiene con los aranceles que pagan los estudiantes regulares para poder ir mejorando las instalaciones.
"La universidad nos la dejaron totalmente destruida durante la pandemia. La hemos levantado con el apoyo de Covinea que hace limpieza y la gobernación que ha ido acomodando ciertos espacios académicos".
"Tuvimos que poner electricidad, arreglar los baños, oficinas de las escuelas que estaban destruidas, estamos poniendo ahorita Internet en Teleinformática para poder prestar servicio de biblioteca virtual, todo esto gracias a los aranceles que son pocos, pero poco a poco vamos resolviendo. Nosotros con ingresos propios y los trabajadores hemos logrado recuperar 700 pupitres para poder atender a los estudiantes. No hay energía eléctrica en basico, los profesores trabajan por vocación, tú sabes el sueldo que ganan, no hay las comodidades. Entonces no están dadas las condiciones para recibir ese volumen que nos están asignando, debemos sincerarnos, deben mandar la cuota reglamentaria, porque le están trasladando a la universidad un problema que hay con los nuevos ingresos", aseguró.
Según dijo Lattuca, este conflicto ha provocado que la universidad sea sometida al escarnio público y que parte del personal de la institución haya sido agredido por representantes de bachilleres.
Es por ello que la decana espera que las autoridades nacionales revisen la situación y tomen los correctivos a la brevedad posible.
"Desde el año pasado hasta la fecha hemos hecho reuniones, pero no ha habido un pronunciamiento de la Opsu aclarando la situación y siguen representantes diciendo que UDO se está quedando con los cupos, cuando hasta los cupos que quedaron vacantes los entregamos y se hizo una jornada en presencia de todos, hasta de la Fiscalía y la Defensoría. Incluso, todavía nos quedan unos cupos vacantes porque los que han venido no cumplen con el promedio para estudiar medicina, que es donde existe el problema", señaló.
DATOS
Según cifras suministradas por la coordinación académica de la UDO, en Administración, la Opsu asignó 12 cupos más de los establecidos; en Contaduría Pública, 33; en Ingeniería de Petróleo, 17; en Ingeniería Industrial, 18; en Ingeniería Mecánica, 11; y en Turismo, 16.
De acuerdo con la información aportada por la representante de la UDO, en el núcleo Anzoátegui hace unos años la matrícula de estudiantes llegó a ser de 14 mil, mientras que en la actualidad la cifra es de 7 mil aproximadamente.
En el caso de los profesores, acotó, llegaron a laborar 1.200 por planta, mientras que en el semestre pasado se contabilizaron sólo 750.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez