Tras la primera semana del nuevo sistema de surtido de combustible establecido en cuatro municipios del estado Mérida se dio a conocer que el sistema aleatorio de placas que se publica a través de la cuenta de Instagram @estadomayordecombustiblemerida se realiza por medio de un sorteo con un bolillero desde la sede central de la Policía Estadal de Mérida.
Imágenes compartidas por el gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, en compañía de miembros de la Policía Estadal, las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) y el Estado Mayor de Combustible muestran el proceso de selección de números que va siendo registrado de forma digital y posteriormente publicado en la plataforma Instagram para el conocimiento de los merideños.
Mientras las autoridades realizan el sorteo los ciudadanos viven el caos que esto genera en las calles de la ciudad. El lunes 29 de mayo, primer día de la implementación del sistema, usuarios ubicados en la E/S Los Próceres, en el municipio Libertador, denunciaron incidentes desde tempranas horas con vendedores de cupo que reservaban puestos en la cola a cambio de dólares en efectivo. «Hubo que sacarlos a golpes», comentó Jordano Martínez.
En la estación de servicio Bella Vista, ubicada en La Vuelta de Lola en el municipio Libertador, se registró un accidente vehicular luego de ser conocidos los números de placa asignados el día miércoles 31 de mayo, cuando los coches aparcados en la cola desde el día anterior tuvieron que retirarse del lugar intentando llegar a tiempo a la estación correspondiente en la avenida Las Américas.
Trabajadores afirman que en ninguna de las estaciones han desaparecidos las colas y que la confusión entre los usuarios es evidente. «Muchos preguntan que por qué solo dos números por estación o por qué se repiten, otros no saben que deben traer un QR y pierden el tiempo», aseveró uno de los empleados, quien prefirió no ser identificado.
Al respecto, la legisladora ante el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (Clebm) Rita Rojas (AD) afirma no estar de acuerdo con este sistema y considera que esta no es una propuesta bien estudiada porque afecta a todos los ciudadanos. «Cada ciudadano tiene una función, así como hay médicos también hay algunos que trabajan con sus vehículos y necesitan a veces tanquear dos y tres veces dependiendo hacia dónde se dirigen y ya no tienen esa posibilidad», enfatizó.
Rojas destacó su preocupación por aquellas personas que no cuentan con teléfonos inteligentes o que las fallas de luz no les permiten ingresar a Instagram para enterarse del cronograma.
Caracas / TalCual