La justicia de Curazao liberó este viernes a dos de los cinco niños venezolanos que fueron detenidos en septiembre junto a un grupo de migrantes irregulares, cuando entraron a la isla por mar.
El juez S.M. Christiaanin determinó que el gobierno de la isla actuó de forma ilegal al impedir la reunificación de los niños con sus madres. Las mismas ya residían en Willemstad.
El pasado 20 de septiembre, la Guardia Costera del Caribe interceptó una embarcación donde se trasladaban 19 personas de nacionalidad venezolana. Entre ellos viajaban 7 mujeres, 7 hombres y 5 niños. Los niños fueron llevados al internado Huize Sint Jozef.
Las madres de los menores liberados fueron arrestadas al momento de acudir a la fiscalía para obtener información sobre sus hijos, pero tras ser presentadas ante un juez fueron liberadas al no tener evidencia que las relacionara con la investigación por tráfico y trata de personas.
Ambas madres enviaron una carta al Ministerio de Justicia en Curazao para solicitar la reunificación con sus hijos.
Sin embargo la solicitud no fue atendida. El gobierno argumentó que no podía confirmar que las mujeres eran las madres biológicas de los niños.
Por otro lado, un tribunal revisó el caso y encontró suficientes pruebas de que las mujeres son las madres biológicas.
El juez consideró que el gobierno no actuó con la debida rapidez y buena voluntad en el caso. Tras la liberación de los niños, algunas ONG advierten que aún hay tres menores venezolanos que continúan separados de sus representantes.
Curazao / Redacción Web