El gobierno de Nicolás Maduro inició, el jueves 10 de octubre, el pago del primer mes de aguinaldos para trabajadores activos y jubilados del sector público.
El monto de los aguinaldos que recibirán los trabajadores públicos dependerá del puesto que ocupen en la escala salarial correspondiente a la nómina del Estado.
Para este lunes suman dos los pagos hechos por concepto de bonificación de fin de año.
En un recorrido hecho por el equipo de El Tiempo por las calles de Cumaná solo se consiguieron quejas por parte de los residentes de La Primogénita, quienes aseguran que esos aguinaldos “no alcanzan para nada”.
Francisco López, empleado, comentó que en el pasado con este pago se podía comprar hasta “un carro, pero hoy en día no sirve ni para un pan”.
A su juicio la situación económica se ha visto afectada por la fuerte devaluación del bolívar frente al dólar, tras las elecciones presidenciales que se realizaron el pasado 28 de julio.
El pensionado Manuel Tineo comparte la opinión de que el bono de fin de año es una burla, ya que es insuficiente para cubrir gastos navideños. “Si no alcanza para el día a día, menos para lo que uno se compraba en diciembre”.
Alegó que con la inestabilidad en la cotización del dólar, lo que reciben no significa un monto útil para comprar artículos.
Rita Arteaga, trabajadora pública, dijo que luego de los comicios, la economía “se ha vuelto loca”. “Ya estábamos mal, pero vamos para peor. Ese pago ha sido una burla para quienes a diario desempeñamos diferentes cargos”.
Denunció que desde el anuncio del aumento de los sueldos, en el que no se elevaron los salarios sino los bonos, sabían que para este pago los resultados serían un desastre.
“Lo han tenido todo fríamente estudiado, cada paso nos afecta más. Ya esto es una situación que nos supera, no hay calidad de vida en este país”.
Algunos dirigentes políticos se han pronunciado. Tal es el caso de Andrés Velásquez, vocero nacional de La Causa R, quien a través de las redes sociales condenó los bajos montos que reciben los trabajadores en concepto de aguinaldos.
“A propósito del pago de aguinaldos, recordamos que antes de Maduro, con nuestras utilidades se podían hacer hallacas, pernil, arbolito, pintar la casa, los estrenos y regalos de nuestros muchachos y hasta para cambiar electrodomésticos. Pero hoy esa miseria no alcanza para nada”, publicó en la red social X (antes Twitter).
Cumaná / GL – Corresponsalía