Los maestros cumaneses, en el estado Sucre, tomaron nuevamente la calle este miércoles, para sumarse a la jornada nacional de protesta convocada por los gremios.
Los manifestantes se concentraron frente a la panadería Don Bosco en la avenida Perimetral de Cumaná, para luego recorrer las zonas aledañas, donde se hizo la jornada de protestas con pintas de vehículos.
Gregory Quijano, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) Sucre-Cumaná y vocero de la Coalición Sindical del Magisterio, señaló que los docentes siguen en la calle y exigiendo al presidente de la Republica que dé respuesta en materia salarial.
“El aumento es necesario para todos los sectores laborales y para poder recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores”.
Quijano insistió en el tema de la derogación del memorándum 2792 de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), el cual considera que ya no se justifica porque se aplicó cuando había sanciones. “Ya tiene que derogarse y restituirse todos los conceptos que se recibían por la vía contractual”.
Adelantó que seguirán en la calle con todos los docentes y con horarios flexibles, en Cumaná y en varios municipios. Estarán uno o dos días de la semana en protesta, hasta que el gobierno de respuestas.
Anunció que este jueves se reunirán todos los secretarios generales y de organización de los sindicatos del magisterio, para evaluar acciones de calle más contundentes, en las inmediaciones de la Zona Educativa.
Acusó a la titular de ese organismo de no convocar a la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Contratación Colectiva para tratar puntos como la situación académica y la infraestructura de las instituciones.
Sucre/ Yumelys Díaz