Cuba expresó este martes su solidaridad con Venezuela y denunció el "atropello" y la "asfixia económica" de las medidas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles del 25 % a los países que compren petróleo al país suramericano.
"Ante este nuevo atropello yanqui, toda nuestra solidaridad y reiterado apoyo a esa nación hermana, liderada por el presidente Nicolás Maduro", escribió en la red social X el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel.
En su mensaje, el mandatario insular afirmó que "el imperialismo insiste en asfixiar económicamente a Venezuela y dañar a su pueblo, golpeando sus recursos naturales estratégicos".
El canciller del país caribeño, Bruno Rodríguez, también manifestó la "solidaridad y apoyo al pueblo y Gobierno venezolanos", liderado por Maduro, "frente a las medidas del Gobierno de EE.UU. contra el sector energético de Venezuela".
Este lunes, Trump anunció la imposición de aranceles del 25 % a los países que compren petróleo de Venezuela, ya sea de forma directa o a través de una tercera parte.
La medida entrará en vigor el próximo 2 de abril y el líder republicano dejó en manos del secretario de Estado, Marco Rubio, la imposición de dichos aranceles a los países que se considere pertinentes.
El inquilino de la Casa Blanca aseguró que este "arancel secundario" responde a que Venezuela ha enviado a Estados Unidos "a decenas de miles de criminales de alto nivel y otros delincuentes" de manera "intencionada y fraudulenta".
Además señaló que Venezuela "ha mostrado una actitud muy hostil hacia Estados Unidos y las libertades" que, según el presidente, representa su país.
A juicio de la Administración de Venezuela, la decisión de Trump "viola flagrantemente las normas del comercio internacional", es "arbitraria, ilegal y desesperada" y aseguró que ejercerá todas las acciones pertinentes ante los organismos internacionales para hacer valer sus derechos.
La Habana / EFE