La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) aspira a que el gobierno de Nicolás Maduro decrete un aumento «significativo» del salario mínimo para marzo de 2024.
Mediante un comunicado, la CTV precisó que los días 1 y 2 de febrero se realizó la cuarta sesión del Foro de Diálogo Social con asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Este cuarto foro, según la CTV, aprobó el método de fijación del salario mínimo y un cronograma para su fijación.
«Aspiramos que, a más tardar en el mes de marzo, el gobierno decrete un significativo aumento del salario mínimo», añade el texto, detallando que lo esperado es que la cifra no sea inferior a los 200 dólares mensuales.
Consideran, además, que no hay ninguna justificación «para mantener el salario mínimo actual alrededor de U$ 4 mensuales con una canasta alimentaria que ronda los U$ 500 mensuales».
Según la organización, estas reuniones tienen la «única finalidad» de que el gobierno «cumpla las recomendaciones de la Comisión de Encuesta de septiembre de 2019″ para el cumplimiento de varios convenios laborales.
«El gobierno tiene ya una mora de más de 4 años en efectuar los cambios para adecuar la legislación interna y la práctica a los parámetros exigidos por el Convenio 87, sobre libertad sindical y protección del derecho de sindicación, desde la publicación del informe de la Comisión de Encuesta», advirtió la CTV.
Explican, además, que el cumplimiento del convenio implica no solo modificar la legislación antisindical, «sino terminar con su política sistemática de persecución sindical, coordinada con el Ministerio Público y el poder judicial».
En el comunicado, la CTV condenó que el gobierno «continúa practicando su política de detenciones arbitrarias a dirigentes sindicales».
Al respecto, lamentaron la detención de Víctor Venegas, presidente de la Federación Nacional de Colegio y Sindicatos de Trabajadores Profesionales de la Educación de Venezuela (Fenatev) seccional Barinas.
Indicaron, además, que en el desarrollo de las sesiones exigieron al gobierno informar de la situación de Venegas, cuya organización sindical es afiliada a la CTV, pero no obtuvieron respuesta.
Por otra parte, señalaron que solicitaron al gobierno información de las condiciones de la libertad provisional de Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortes que habían sido sentenciados a 16 años de prisión «sin ninguna prueba de los delitos por los cuales fueron condenados».
Asimismo, solicitaron respuesta a la queja introducida por la detención del profesor Robert Franco, secretario general del Colegio de Profesores de la seccional Carúpano, estado sucre, sin recibir respuesta alguna.
Caracas / Runrunes