El ministro de salud de Perú, Jorge López, confirmó que se detectó en Perú el primer caso del sublinaje BA 2.7.5 de la Covid-19, conocido como variante centauro.
La autoridad sanitaria informó en un comunicado que este primer caso fue localizado en Lima y corresponde a un adulto joven que, tras tener síntomas de coronavirus, se trasladó a un centro de salud, desde donde se le está monitoreando.
López Indicó que el estado del paciente es estable, y que aunque se le hacen observaciones, no ha requerido atención hospitalaria. “Seguimos con los controles de evaluación de los estudios moleculares que tenemos”, expresó el titular del Ministerio de Salud.
Cabe indicar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante centauro puede ser de cinco a siete veces más contagiosas que sus predecesoras, tales como las variantes ómicron, delta, entre otras, hecho que ha causado preocupación en autoridades.
BA 2.7.5 fue detectada en 12 países, entre ellos la India, donde ya es la predominante, Estados Unidos, Reino Unido, Israel y Canadá. Su peligrosidad recae en que, a diferencia de otras variantes anteriores, puede tener hasta ocho mutaciones adicionales.
Lima / Redacción web