En Venezuela sale más barato importar que fabricar bienes de consumo y eso se refleja en los anaqueles de los comercios que a lo largo de 2019 se han llenado cada vez más de productos creados en el exterior, que son vendidos a precios mucho menor a los nacionales por no pagar aranceles, informó el martes Tal Cual.
Según el medio de comunicación, esto ha sido un grave problema para los empresarios que todavía hacen vida en el país.
De acuerdo con la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), producir un bien el territorio venezolano cuesta tres veces más que traerlo del extranjero, sobre todo, cuando en la nación opera, apenas, 20,6% del aparato creativo en una época de recesión económica.
Los resultados de la Encuesta de Coyuntura realizada por el gremio, correspondiente al tercer trimestre de 2019, muestran que la competencia “desleal” de bienes foráneos fue el quinto factor que más afectó al sector encargado de producir entre julio y agosto de este año.
Quejas empresariales
“Se está favoreciendo a productores en el extranjero que traen una cantidad de productos al país que muchas veces ni siquiera cumplen las condiciones de calidad. Mientras tanto nosotros tenemos que cumplir con una serie de normas sanitarias que no las tienen muchos de esos productos y pagar impuestos”, afirmó Adán Celis Michelena, presidente de Conindustria
Los economistas sostienen que una de las razones que explican las masivas importaciones es el precio “barato” del dólar, que hace más rentable importar productos que comprar los fabricados en Venezuela.
El rezago del tipo de cambio en comparación con el aumento de los precios es generado por la política de contracción del crédito que aplica el Banco Central de Venezuela (BCV), a través del encaje bancario marginal.
Caracas / Tal Cual / Redacción Web