El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, alertó de que el 27 % de las 3.800 industrias que quedan en el país podrían desaparecer en 2018 de seguir la crisis económica en el país caribeño.
"Ya se han perdido 2/3 partes del sector industrial, y de mantenerse la situación económica y social tal como está, lo que se prevé es que más industrias seguirán cerrando y las pocas que queden se mantendrán operando al mínimo de su capacidad", sostuvo Olalquiaga en una entrevista en el periódico El Universal.
Cifró en 1.018 las industrias que podrían cerrar a lo largo del año próximo y en 1.731 más la que podrían bajar la persiana en los dos siguientes.
"La industria en Venezuela está trabajando a niveles muy precarios", afirmó.
El máximo dirigente de Conindustria señaló sin embargo que estos números se podrían cambiar "en el corto y mediano plazo" de tomarse una serie de medidas propuestas por el gremio que encabeza, que no especificó.
El Coordinador Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público de Venezuela, Servando Carbone, cifró el miércoles en casi 4 millones los trabajos que se han perdido en el sector privado desde la llegada a la Presidencia de Nicolás Maduro en 2013.
Venezuela pasa desde hace meses por una complicada situación económica que, en números de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), cerrará 2017 con una caída del 9,5% del Producto Interior Bruto.
El país cerrará así su cuarto consecutivo en retroceso para un acumulado del 31,9 % menos respecto de 2013.
El Parlamento, de mayoría opositora, anunció hace unos días que prevé que la inflación en Venezuela cierre el año por encima del 2000 %.
Caracas / EFE