La confusión rodea al ataque que presuntamente Israel ha lanzado esta madrugada contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en una aparente represalia por el que llevó a cabo Irán el pasado sábado.
Según medios estadounidenses, Israel lanzó la madrugada de este viernes varios misiles contra la provincia de Isfahán, en el centro de Irán, pero este país ha negado el ataque.
Primero aseguró que las defensas antiaéreas habían derribado varios drones y poco después se limitó a señalar que fueron "varios objetos voladores".
Hasta el momento, ni el Pentágono ni el gobierno israelí han reconocido oficialmente la operación, pero, según fuentes anónimas citadas por el Jerusalem Post, debe ser interpretada como una advertencia a Teherán sobre las capacidades ofensivas israelíes y como una señal de que Israel no busca una guerra regional.
Los hechos: qué se sabe hasta el momento
-Israel lanza de madrugada varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán, donde se encuentran las instalaciones nucleares iraníes, en represalia por el ataque del sábado pasado, según revela un alto funcionario estadounidense a la cadena ABC.
En Isfahan está Natanz, la zona donde está ubicada una de las instalaciones nucleares de Irán.
“Las instalaciones nucleares en la provincia de Isfahan están completamente seguras”, indica la agencia Tasnim, vinculada con la Guardia Revolucionaria, el cuerpo al cargo de la seguridad de los centros atómicos del país.
Por su parte, la Agencia Espacial de Irán también niega un ataque con misiles, en contra de las informaciones procedentes de Estados Unidos que aseguraban que Israel había lanzado proyectiles contra suelo iraní.
“No hay informes de un ataque con misiles por ahora”, dijo el portavoz de la Agencia Espacial de Irán, Hossein Dalirian, en su cuenta de la red social X.
"La OIEA puede confirmar que no hay daños en las instalaciones nucleares de Irán", afirmó en la cuenta de la organización en X su director general, Rafael Grossi.
No obstante, el organismo internacional ha pedido "a todos una extrema moderación" y reitera que "las instalaciones nucleares nunca deben ser un objetivo en los conflictos militares. La OIEA está siguiendo muy de cerca la situación".
vive una jornada de aparente normalidad.
Tras una alarma inicial que llevó al cierre de cuatro aeropuertos que más tarde reanudaron sus operaciones, el día transcurre como cualquier otro viernes, festivo en el país islámico.
Teherán / EFE