Esta semana inició en el arco cuatro, que comprende los municipios Bermúdez, Andrés Mata y Andrés Eloy Blanco, la conformación de cuadrillas que combatirán la infestación por Escoba de Bruja, plaga que afecta los cultivos de cacao y que ha provocado la pérdida de al menos 9 millones de toneladas del fruto desde que se empezó a expandir en el estado Sucre.
RonmelUgas, presidente del Instituto Municipal de Desarrollo Agrícola de Bermúdez, informó en su calidad de coordinador del arco cuatro, que ya se realizó un diagnóstico pormenorizado en todas las parroquias de la jurisdicción, y se encuentran en la fase de conformación de cuadrillas para ir mitigando y atacando la enfermedad.
Explicó que ya se conformó en todos los municipios del estado la Comisión Regional de Lucha contra la Escoba de Bruja, integrada por el Instituto Nacional de Sanidad Agrícola Integral (Insai), Uptp Paria, el cuerpo de viveristas, empresa privada, con el fin de hacer el abordaje.
“Estamos esperando los materiales, cal, hipoclorito, pintura, machetes, escardillas, bolsas plásticas, pues como bien se sabe esta es una enfermedad que ataca la planta, la deforma y acaba con ella y hay que tratarla con mucho cuidado porque no se puede expandir”.
Reconoció que las pérdidas con relación a la zafra alcanzarían entre 50% y 60% de afectación. Aunque precisó que en el arco cuatro no ha sido tan crítico como en el arco uno, conformado por Arismendi y Cajigal, que es donde se concentra la mayor producción de cacao de Sucre.
Llamó a atender el problema ahora, para evitar que el impacto sea más grande. “Hoy tenemos un impacto importante, nueve millones de kilos se han dejado de producir y si no se atiende en este momento vamos a disminuir”.
Ugas recalcó que van a dar respuestas a los productores y entre las medidas de ayuda está la instalación de viveros, con unas 100 mil semillas de cacao autóctonas y con otras provenientes de Miranda y que se adaptan a nuestro entorno.
“La idea es ir reponiendo, no es fácil resembrar 10 millones de árboles, sobre todo de un rubro que tiene un tiempo a largo plazo. Si no hacemos ese trabajo ahorita podemos estar hablando que en los próximos tiempos va a desaparecer el cacao de nuestra zona y eso sería un impacto económico muy negativo para nuestro estado”.
Sucre / Cecilia Lárez