Con asistencia masiva de público se realizó en el salón Juan Pablo II de Caritas en Carúpano, estado Sucre, la conferencia “Crisis climática y reducción de riesgos”, la cual abordó diversos temas relacionados con la ocurrencia de eventos adversos relacionados con la contingencia ambiental que se vive en la actualidad.
Carlos Velásquez, coordinador de Protección Civil (PC) en Bermúdez, ponente de la conferencia, explicó las causas y consecuencias de la actual crisis climática y los riesgos que conlleva.
En este sentido, dijo que la idea es ofrecer alternativas en torno a situaciones como la ola de calor, los golpes de calor y atención de personas afectadas, entre otros.
Igualmente, se tocó el tema de la falla geológica de El Pilar, que hace de Sucre el estado más sísmico de Venezuela, y las situaciones generadas por eventos hidrometeorológicos, por estar en la costa noreste de Suramérica, por donde entran todos los ciclones tropicales, que se desvían hacia el norte y otras consecuencias de la crisis climática.
Velásquez resaltó que este tipo de evento busca concienciar a las personas sobre una realidad palpable y hacer entender que hay que contribuir a frenar el agravamiento de la crisis, al no sumar con la emisión de gases efecto invernadero. Además, saber qué hacer antes, durante y después de una afectación.
“En el caso de la ola de calor, y el golpe de calor que afecta a las personas, saber qué hacer antes, no ejecutar actividades forzadas y a la intemperie, ni bajo el sol de entre las 10:30 am y 4:00 de la tarde”.
Reseñó que ya han atendido a personas que se desmayan o se deshidratan, al forzar actividades en estos horarios. Por lo que insistió en la necesidad de la prevención.
Bermúdez / Cecilia Lárez