Dos de los principales problemas de servicios públicos que afectan a las comunidades del municipio Guanipa, al sur de Anzoátegui, son la falta de red de cloacas y asfaltado de las vías.
Así lo expresan residentes de sectores como El Mirador, 12 de Mayo y Sabatino, donde la falta de conexión a la red de cloacas les ha causado problemas de desbordamientos y el colapso de pozos sépticos.
La residente del sector 12 de Mayo, Francis Guerra, destacó que a pesar de que colocaron las tuberías para el agua negra, no las conectaron al sistema, por lo que han tenido que hacer pozos sépticos.
"Eso ha sido un problema, porque esas tuberías nunca las conectaron y la gente ha tenido que hacer sus pozos y cuando todo se encuentra saturado vienen los desbordes y nos vemos perjudicados", dijo.
Alegó que el otro problema es el asfaltado, ya que las calles son de tierra y debido a que las taquillas de las cloacas se encuentran por encima del nivel de las vías, los vehículos chocan causando un daño a las unidades.
La misma situación plantea el dirigente Jhonny Castro, habitante de El Mirador donde también existe un problema por la falta de conexión de las cloacas, sobre todo en la parte baja de esa comunidad que limita con el sector Sabatino.
"Se hizo un proyecto para el sistema de cloacas y se instaló, pero eso se perdió porque nunca las conectaron. A raíz de eso comenzaron a construir pozos sépticos, lo que para muchos se ha convertido en un problema", acotó.
La falta de asfaltado también la calificó como un problema, por cuanto la mayoría de las vías requieren ser pavimentadas y las que tienen asfalto ya se encuentran en mal estado.
Los mismo sucede en el sector Sabatino, según lo relatado por la moradora Damelis Llovera.
Los vecinos de estas comunidades exigen a las autoridades gubernamentales que los apoyen para lograr una solución a sus problemas.
Guanipa / Marinelid Marcano