La artista plástica Ana Rojas, oradora de orden de la sesión por el día de Carúpano, en el estado Sucre, destacó en su discurso el crecimiento de la ciudad y reflexionó sobre el pasado y presente de la capital del municipio Bermúdez.
Rojas encabezó los actos protocolares por el 377 aniversario de la fundación eclesiástica de la Carúpano, en la sesión que se realizó en el emblemático sitio de Carúpano Arriba, donde se asentó la primera iglesia católica del territorio.
La pintora hizo un recorrido por la historia local y revisó sus hechos más resaltantes, para recordar el siempre presente cuestionamiento a la fecha.
También recordó a las figuras emblemáticas de la historia pasada y reciente del municipio y resaltó que hoy en día hay una historia latente y viva en las comunidades, que se refleja en la organización de comunas como la de Carúpano Arriba.
Señaló que los carupaneros siempre saldrán adelante, ante lo cual alentó a seguir escribiendo su historia.
Durante la actividad, se confirió el título de patrimonio cultural a José Salvador López y a la oradora Ana Rojas; y se condecoró con la orden de la municipalidad, al dirigente Luis Bello y a la docente Carmen Elena Rodríguez, directora del Instituto de Patrimonio local.
Ángel Toussaint, presidente de la Cámara Municipal, anunció que en 2025, una comisión, a petición de la premio nacional de Historia, Gregoria Urbano, realizará una investigación para revisar la fecha.
Por lo pronto, dijo, celebraron la ocasión, con las evidencias de crecimiento que ha tenido la ciudad.
Durante la actividad, se presentaron grupos culturales, entre los cuales destacó Danzas Carúpano, con un homenaje a la urbe.
Bermúdez / Yumelys Díaz