Real Madrid CF (España) jugó desde los siete minutos con un hombre menos, debido a la expulsión de Raúl Asencio por sobre el delantero venezolano José Salomón Rondón cerca del área, pero eso no impidió que doblegara con facilidad 3-1 a CF Pachuca (México) en un partido del Grupo H.
El duelo entre europeos y americanos se desarrolló en el Bank Of America Stadium de Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos, y se enmarcó en la segunda jornada de la Copa del Mundo de Clubes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
El Merengue, máximo ganador en la historia de la Liga de Campeones de la UEFA con 15 títulos, hizo gala de su contundente pegada a la hora de atacar, pues ejecutó tres disparos entre los tres palosl luego de sendos contragolpes, y todos acabaron en goles.
Pachuca trató de aprovechar la superioridad numérica para buscar una diana, pero no pudo hacerlo porque los tiros de Kenedy (17 minutos), tras pase de Rondón, y Alan Bautista (20'), además de otro intento de Agustín Palavecino (22'), fueron repelidos por un inspirado portero realista, Thibaut Courtois. Eso generó frustración en Los Tuzos e inspiró al resto de los miembros de la oncena ibérica.
La Casa Blanca, cuyos integrantes trataron de administrar sus energías en medio de una alta temperatura (calculada en 34 grados centígrados), contraatacó a los 35' y facturó su primera diana, después de que Fran García asistió a Jude Bellingham, para que batiera al guardameta Carlos Moreno con un remate cruzado.
El cuadro azteca no había asimilado el 1-0, cuando Real Madrid realizó otra ofensiva en transición que derivó en el 2-0 a los 43'. Vinícius Júnior cambió una bola desde la banda izquierda hasta la derecha y la misma fue recibida por Trent Alexander-Arnold, quien la cedió para Gonzalo García dentro del área rival. En la zona de máxima seguridad del conjunto de Hildalgo, García habilitó a Arda Güler, quien disparó a placer para mover las mallas.
Pachuca, consciente de que un resultado adverso causaría su eliminación, trató de reducir distancias en la pizarra con chutes de Luis Rodríguez (56') y Federico Pereira (57') y Rondón (58'), pero sus intentos fueron infructosos. Los dos primeros zapatazos fueron despejados por el cancerbero Curtois y el toque sutil del tercero pasó cerca del poste derecho.
Mientras el combinado hidalguense no descifraba el cerrojo defensivo madridista, la oncena de la capital española encontró el camino a su tercer tanto a los 70'. Brahim Díaz centró una esférica y Federico Valverde se lanzó, con los tacos por delante, para impactarla con la cara externa de su pie derecho y estremecer las piolas.
Cuando Pachuca logró inaugurar su cuenta, a los 80' con un "grito sagrado" de Gonzalo Montiel (3-1), ya el cotejo estaba decidido a favor de un Real Madrid que asumió el liderato de la llave H con cuatro puntos. Le siguen FC Salzburgo de Austria (3) y Al-Hilal de Arabia Saudí (1), que se medirían más tarde. Pachuca (0) es colista.
Valencia / Joseph Ñambre