La plaza Boyacá del centro histórico de Barcelona sirvió de escenario para que este jueves, autoridades civiles, militares y policiales, conmemoraran con un acto el 235 aniversario del Natalicio del General de División (G/D) José Antonio Anzoátegui, prócer de la Independencia.
El evento, que tuvo como orador de orden al coronel Octavio Urosa, del Comando de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana 52 (Czgnb-52); estuvo encabezado por el gobernador de la entidad, Luis José Marcano; la primera combatiente, Marcia Moreno y el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Anzoátegui, G/D Norbert Torres Ortiz; entre otros.
Durante su alocución, Marcano destacó la importancia que tiene para el pueblo el reivindicar la obra y el legado de nuestros libertadores, principalmente para los ciudadanos de Barcelona, ciudad que vio nacer a héroes como Anzoátegui, Pedro María Freites, y que también conoció del sacrificio de mujeres como Eulalia Buroz.
Como parte del compromiso histórico y de velar porque la obra de nuestros libertadores prevalezca en el tiempo, Marcano recordó que este año inauguraron, en la orilla del río Orinoco, un mirador que lleva por nombre José Antonio Anzoátegui, ubicado entre al centro histórico de Ciudad Bolívar y de Angostura.
De igual manera, anunció que como parte de la celebración del bicentenario de la Batalla de Ayacucho, el próximo 9 de diciembre, en la plaza Libertadores, inaugurarán un espacio para homenajear, no solamente al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, sino también a Simón Bolívar y al G/D José Antonio Anzoátegui.
Barcelona / Elisa Gómez