La afluencia de votantes al centro de votación de la ciudad de Doral, en Florida, fue constante. El proceso inició a las 8:00 am según estaba previsto y sin contratiempos. El ambiente en el Miami Dade College era de alegría y hubo vítores y cantos que de cuando en cuando elevaban el ánimo de voluntarios y sufragantes. El color blanco en las vestimentas fue casi un “dress code”, lo mismo que el tricolor nacional que salpicaba en gorras, bandanas y otros accesorios.
La organización por parte del Comité Local de Primaria, encabezado por Óscar López, brilló en toda la jornada, y el proceso en total tomaba a los electores menos de dos minutos. 750 voluntarios ejecutaron labores desde dirigir la entrada y salida de carros en el estacionamiento, hasta llevar agua y comida a los miembros de mesas, también voluntarios, que llegaron al centro desde las 5:00 am.
Liana Pérez, de 75 años, calificó el proceso como de “mucha esperanza, pues es la tarea que nos toca. Esto es un impulso para el 2024, cuando vayamos a enfrentarnos al candidato del gobierno. Estar aquí una vez más ejerciendo la salida democrática es la tarea que nos toca como venezolanos. No hay más salidas si no ésta”. Esperanza fue la palabra que se repitió entre los electores consultados.
Vicente Albarracín fue uno de los más de 700 voluntarios que trabajaron en la jornada. Considera este proceso, que representa una ventana de esperanza para Venezuela. “La solidaridad del venezolano que está fuera es impresionante y estar aquí me llena de orgullo porque todos tenemos un objetivo en común, y es la democracia”, aseguró.
“Los ciudadanos que vivimos en el exilio queremos regresar a nuestra tierra, y por eso debemos salir a votar”, enfatizó Oscar López, quien agregó: “Vaya y vote por su hijo preso, vote por ese familiar que no atendieron en el hospital, ese es nuestro reclamo como ciudadano”.
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, así como la alcaldesa de Doral, Christi Fraga, hicieron una visita al centro de votación y elogiaron el espíritu democrático de los venezolanos y toda la organización del proceso. El vicealcalde del Doral, Rafael Pineyro, quien es venezolano, acudió junto con su familia a votar.
En la Elección Primaria se inscribieron trece candidatos. Sin embargo, Henrique Capriles y Roberto Enríquez se retiraron sin hacer ninguna alianza. En el caso de Freddy Superlano, concedió su apoyo a María Corina Machado. Oscar López explicó que los electores deben marcar un sólo óvalo en su boleta. Si eligen a Capriles o Enríquez, ese voto será considerado “nulo”. Si marcan la opción de Superlano, se le añadirá a María Corina Machado.
La totalización será manual. A las 6:00 de la tarde el Comité espera tener los votos contabilizados y listos para enviar la data a Caracas, desde donde darán el anuncio oficial del ganador o ganadora de la contienda.
Miami / Yoleida Salazar