En un llamado a la acción, la comunidad venezolana residente en el Perú, con el respaldo de ciudadanos peruanos comprometidos con los valores democráticos, ha emitido un pronunciamiento exigiendo el respeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la voluntad popular expresada en las urnas el pasado 28 de julio de 2024.
A través de una prensa, los ciudadanos aseveraron que "en las elecciones presidenciales de esa fecha, más de siete millones de votos, equivalentes al 67% de los votos válidos, ratificaron la elección del Sr. Edmundo González Urrutia como Presidente de Venezuela. Este proceso, avalado por más de 25 mil actas digitalizadas. Fue reconocido como legítimo por expertos internacionales. Sin embargo, el actual gobierno ha desconocido los resultados, vulnerando la institucionalidad democrática y la Constitución venezolana, que establece que el presidente electo debe tomar posesión del cargo el próximo 10 de enero".
Los venezolanos en Perú, junto a peruanos solidarios con la causa democrática, destacan los lazos históricos de unión y libertad que unen a ambas naciones desde hace más de 200 años.
“Hoy, millas de familias binacionales reafirmamos nuestro compromiso con los valores de democracia y libertad que deben prevalecer en nuestra región”, señala el comunicado, en el que llamaron a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y a los poderes públicos de Venezuela a respetar la voluntad popular.
El pronunciamiento de la comunidad peruano-venezolana llamó a respetar los derechos humanos, pues "este acto abriría el compás para la recuperación de la institucionalidad, la paz y el respeto en Venezuela, sentando las bases para un nuevo capítulo en nuestra historia".
"Con este llamado, la comunidad venezolana en Perú reitera su compromiso con la democracia y la libertad, al tiempo que invita a todos los ciudadanos en el Perú, simbolizando la lucha compartida por la justicia y la dignidad en toda la región", agregó el grupo.
Lima / Redacción Web