jueves
, 21 de noviembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Compras a crédito están marcando la pauta en el sector comercial de la zona norte de Anzoátegui

octubre 6, 2024
Las compras a crédito han provocado mayor movimiento en el sector comercial / Foto: Jesús Bermúdez

En los últimos años el sector comercial del estado Anzoátegui, y el país en general, ha estado sufriendo los efectos de la inflación y el bajo poder adquisitivo de la mayor parte de la población.

Esto se ha traducido en pocas ventas, reducción de personal, cambios de ramos y búsqueda de estrategias para generar más ingresos y seguir en la actividad comercial.

Otros comerciantes, cansados de la inestabilidad económica, han optado por cerrar sus locales de forma temporal, venderlos o simplemente irse del país a probar suerte en otras áreas.

Pero en medio de esta situación ha surgido un nuevo salvavidas para el sector comercial, el cual se viene popularizando desde finales del año pasado: las ventas a crédito.

Ante la escasa cantidad de ventas en los últimos años, muchos dueños de locales comenzaron a aplicar esta nueva modalidad que permite la salida constante de mercancía.

Opción interna 

En algunos negocios existen planes de financiamientos que varían según el lugar y el producto.

En unos piden de inicial  40% del monto total, mientras que otros solicitan 50%. En el caso de las cuotas restantes hay quienes ofrecen planes de cuatro, de cinco o hasta seis.

Por ejemplo, Multimax ofreció recientemente, a través de sus redes sociales, una lavadora de 12 kilogramos que tenía un valor de 260 dólares, pero la persona podía retirarla pagando una inicial de $104 y luego debía cancelar seis cuotas de 26 dólares cada una.

Es decir, con 40% del monto total el comprador se podía llevar ese electrodoméstico y después tendría que cumplir con el pago de seis partes, sin intereses.

Alternativa de moda

Mientras algunos comerciantes de la zona norte de Anzoátegui aplican sus propios métodos de financiamiento, otros se han decantado por usar la aplicación de moda en el país: Cashea.

Esta App, que cada vez es usada por más usuarios a escala nacional, le permite a la persona adquirir desde comida hasta ropa, calzado y electrodomésticos.

La única limitante es que no se encuentra disponible en todos los negocios, sin embargo, con el pasar del tiempo se han ido uniendo más comercios a esta metodología de venta a crédito.

Cada vez son más los negocios que aceptan métodos de financiamiento como Cashea / Foto: Jesús Bermúdez

"Desde que empecé a aplicar Cashea las ventas han mejorado el doble. En mi caso, la gente lo que más se lleva son zapatos. Esperemos que esta temporada de diciembre sea mejor que las anteriores por el uso de Cashea", expresó Efraín Viloria, encargado de un local en el centro de Puerto La Cruz.

Y no sólo está beneficiando al sector comercial en cuanto al tema de las ventas, sino también a muchos ciudadanos que tenían años sin poder adquirir un electrodoméstico.

"Un familiar me comentó de esta aplicación y la descargué. Gracias a Dios que hice un trabajo recientemente y me gané un dinero como para comprar la lavadora, ya que la que teníamos se dañó y estábamos sufriendo para lavar en la casa. Creo que estas opciones de crédito son muy buenas, ojalá se mantengan", comentó un obrero que se identificó como Henry Rodríguez.

Cifras 

Al ser consultado sobre este fenómeno, el presidente de la Cámara de Comerciantes e Industriales del estado Anzoátegui, Wael Raad, afirmó que en la actualidad entre  35% y 40% de los dueños de locales en la zona norte tiene habilitada alguna opción de venta a crédito, bien sea a través de Cashea u otra forma de financiamiento interna.

Señaló que la modalidad ya se puede observar en todos los ramos, porque "los comerciantes saben que sí funciona".

"Este fenómeno (ventas a crédito) ha crecido bastante este año, sobre todo cuando hay algunas regulaciones, tema de créditos en los bancos, tema de tarjetas de crédito, todas estas cosas influyen, y cuando salen este tipo de opciones, por supuesto que la gente va a buscar las maneras de comprar a crédito. No obstante, esto es para aquellos que tienen un ingreso, porque quien no lo tiene, el que está en ese corre y corre de adaptabilidad, es lo mismo comprar de una vez o no. La modalidad se ha extendido a todas la áreas económicas, todo el que tiene un local, automáticamente quiere tener esta modalidad", afirmó.

Con Cashea también se paga una inicial (60%) y luego se cancelan tres cuotas (una cada 14 días) para cubrir el resto del costo del producto.

Raad destacó que esto ha permitido que el sector comercial se reactive un poco más y que haya una salida constante de mercancía, sin embargo, aclaró que aún no hay ganancias significativas.

"No es lo mismo tener una mercancía estancada allí, que por más que le guste a un cliente no puede llevársela porque tiene otras prioridades, que ahora, con la facilidad de que tiene que pagar una inicial, dice: yo adquiero la responsabilidad y se lleva el producto. Todas estas opciones nuevas que van saliendo hacen que las ventas mejoren, por supuesto que sí. Lo que pasa es que cuando tú le preguntas al comerciante directamente sobre sus  ganancias dice que está cubriendo gastos y que necesita incrementar mucho más, para mantenerse a raya, es decir, con un equilibrio", acotó.

Cabe mencionar que a pesar del auge de este fenómeno, aún hay comerciantes que prefieren no aplicar ningún tipo de financiamiento porque no lo ven "factible".

"Nosotros seguimos con nuestra misma dinámica, no he escuchado que mi jefe vaya a aceptar financiamiento", comentó una vendedora de la calle Sucre de Puerto La Cruz, quien prefirió no identificarse.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram