Funcionarios de Protección Civil destacan la importancia de mantener observación constante del entorno en zonas vulnerables y de riesgos, principalmente en temporadas de lluvias. Aseguran que, aun en situaciones de eventos naturales, los planes preventivos y de organización simple, como armar un bolso con lo necesario y ubicar un refugio seguro, puede ser la diferencia entre un susto y una tragedia
Las fuertes y prolongadas lluvias registradas las últimas semanas en el país, producidas por el paso de la Onda Tropical 41, dejaron decenas de personas fallecidas, más de 50 desaparecidos y, al menos, 460 familias quedaron damnificadas, luego de perder sus viviendas tras las inundaciones y deslaves ocasionados por el desbordamiento de algunas quebradas, según información oficial.
En Caracas se reportaron deslaves, derrumbes, colapso de vías, caída de árboles, cortes del servicio eléctrico, inundaciones y aumento del caudal del río Guaire en algunos puntos. Las principales incidencias se registraron en La Vega, donde el colapso de una escalera en el sector Los Mangos derivó en la evacuación y traslado a un refugio de 25 familias con casas en zona de riesgo.
En Macarao, el desborde de la quebrada y la obstrucción de los drenajes produjo daños a la vialidad y afectó el suministro de agua potable en la zona. En el barrio La Línea de Petare, los vecinos se mantuvieron alerta ante la subida del nivel del río Guaire; mientras que en Bello Monte, La Tahona, El Valle y Chacao se registró la caída de dos muros, varios árboles y fallas del servicio eléctrico.
Las lluvias, deslaves e inundaciones han causado estragos en al menos diez regiones del país, siendo Las Tejerías, estado Aragua, la zona más afectada, luego del desbordamiento de cinco quebradas, ocurrido el pasado 8 de octubre, que arrasó con gran parte de la localidad.
Hasta este 14 de octubre, la cifra de personas fallecidas era de 43, otras 52 permanecían desaparecidas y más de 400 familias perdieron sus casas y fueron trasladadas a varios refugios. Otras dos personas fallecieron en el estado Mérida tras las fuertes lluvias en la entidad.
En el interior del país varios estados también fueron afectados por las lluvias. Miranda, Vargas, Zulia, Falcón, Guárico, Trujillo, Anzoátegui y Lara, son algunos donde se han registrado inundaciones, derrumbes de vías y viviendas y cuantiosas familias afectadas.
Funcionarios de Protección Civil recalcan la importancia de mantener observación constante del entorno, principalmente en temporadas de lluvias, para anticipar futuras emergencias que pongan en riesgo la vida de las personas que habitan en comunidades asentadas en zonas vulnerables y de riesgo. Para ello, destacan algunas recomendaciones y pequeños planes preventivos y de organización simple, que pueden ser aplicados en caso de emergencia y marcar la diferencia entre un susto y una tragedia.
Caracas / Tal Cual
¿Cómo protegerse ante el riesgo por lluvias?