El Comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres instó este martes a Chile a intensificar los esfuerzos para sensibilizar a la opinión pública sobre el carácter delictivo de todas las formas de violencia de género, ante el recrudecimiento de esta lacra en el país.
El comité publicó sus conclusiones tras el octavo examen de la situación de Chile en materia de derechos humanos de las mujeres, en las que expresó su profunda preocupación por la violencia de género generalizada en el país, en especial por las altas tasas de violencia sexual y feminicidios.
Solo en el primer semestre de 2024, el 84,83 % de las víctimas de violencia sexual en Chile fueron mujeres, mientras que los casos de violación aumentaron un 48 % entre 2018 y 2022, según datos del organismo.
Ante esta situación, el comité pidió al Gobierno chileno la realización de campañas en los medios de comunicación para concienciar a la población sobre la violencia de género, cuestionar su legitimación social, dejar de estigmatizar a las víctimas y garantizarles una mayor protección a la hora de denunciar.
El comité también advirtió un aumento de la violencia contra las mujeres a través del ciberacoso, el hostigamiento o el intercambio no consentido de imágenes íntimas, y pidió sanciones más "explícitas y adecuadas" contra los agresores, así como contra los proveedores de plataformas que no denuncien o eliminen contenidos perjudiciales.
También reclamó una mayor concienciación en el ámbito educativo mediante la eliminación de los estereotipos de género de los libros de texto y los planes de estudio para que éstos sean sustituidos en su lugar por contenido sobre los derechos de la mujer y la igualdad de género.
Por otro lado, el comité criticó las "bajas tasas de investigación, enjuiciamiento y condena" en respuesta a las denuncias de violación y uso excesivo de la fuerza por parte de los Carabineros chilenos y otras fuerzas de seguridad contra defensoras de derechos humanos en el marco de la ola de protestas que en 2019 sacudió al país para pedir cambios sociales profundos.
Tras estas manifestaciones, que a menudo derivaron en graves disturbios y causaron más de 30 fallecidos y miles de heridos, la ONU y organismos como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) hicieron señalamientos a Carabineros por violaciones a los derechos humanos y abrieron decenas de causas judiciales.
En este sentido, el comité pidió investigar "sin demora" todas las presuntas violaciones de derechos humanos, enjuiciar y sancionar adecuadamente a los autores, incluidos los comandantes responsables de Carabineros y otros miembros de las fuerzas de seguridad, y proporcionar reparaciones adecuadas a las víctimas.
Ginebra / EFE