Este domingo 17 de septiembre, la Comisión Nacional de Primaria (CNP) publicó la boleta electoral con la cual se votará por el candidato unitario de la oposición el próximo 22 de octubre. Solo están los nombres y apellidos, una casilla para rellenar.
En la boleta se lee Primaria presidencial 2023, y la identificación del proceso del 22 de octubre es “Decisión de todos“. No hay siglas partidistas y como la boleta es en blanco y negro, tampoco hay colores de las organizaciones políticas
"Ese día deberás marcar con una «X» de forma visible en el óvalo correspondiente a tu elección", indicó la CNdeP en su cuenta en la red social X (antes Twitter).
De acuerdo con TalCual, en mayo, Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria ya había adelantado al Guachimán Electoral que en la boleta se verían solamente el nombre y el apellido de los candidatos.
Los candidatos eligieron el nombre con el cual serán identificados y a partir de ello se utilizó el orden alfabético para ubicar su posición en la boleta. Por ejemplo, Henrique Capriles decidió identificarse por sus dos apellidos sin el nombre y en la boleta se encontrará como Capriles Radonski.
A efectos de la educación electoral, esto implica que los candidatos deben hacer un mayor esfuerzo en darse a conocer individualmente, con su nombre y su apellido, y no favorecer el portaaviones partidista.
Puerto La Cruz / Redacción web