La nueva junta de directiva del Colegio de Ingenieros, seccional sur de Anzoátegui, afirmó este martes 19 de diciembre, en el marco de la presentación de su presentación de gestión del 2024, que los honorarios profesionales han disminuido hasta en un 95%.
Así lo aseveró José Tomás Pérez Rodríguez, presidente del colegio en la zona, al precisar que también hay una inoperatividad casi total de los profesionales del sector.
Indicó que de la actividad petrolera dependen casi en su totalidad los ingenieros en la zona. "Por eso, al no haber movimiento, todo baja.
Un perforador en el ámbito petrolero ganaba antes, mínimo 3.000 dólares, y ahora 200 y un bono. Un supervisor de 24 horas ganaba hasta $4.000 y ahora 220 dólares", indicó.
Pérez aseveró que en la actualidad manejan una data de agremiados de alrededor de tres mil ingenieros. Aunque estiman que más de la mitad ya titulados no se ha podido inscribir durante los últimos años.
El presidente del gremio en la zona sur de Anzoátegui alegó que dentro de sus planes está instar al pago de honorarios profesionales, presentar su presupuesto anual, y programar actos de atención e integración de inscritos, brindar asesorías municipales y ponerse a la orden de las universidades del país, para el crecimiento y formación profesional.
El Tigre / Marinelid Marcano