Vecinos de la urbanización Boyacá IV, en Barcelona, denunciaron que el colapso en el sistema de cloacas, el cual persiste desde hace meses, se ha agudizado al punto de afectar el interior de las viviendas.
Tahamaly Fernández, residente del sector, manifestó que algunas familias ya no pueden hacer uso de las pocetas, por lo que se han visto obligadas a defecar en bolsas y papeles que luego lanzan a la basura.
Señaló que hasta los momentos ni el personal de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) ni de la Alcaldía de Bolívar se han abocado a atender la situación, pese a los reiterados llamados que se les han hecho.
“Cuando entras a la urbanización, por la avenida principal de Tronconal III desde la Intercomunal (Jorge Rodríguez), bajando por el Colegio de Contadores, lo primero que te encuentras es un bote enorme de aguas negras, que pareciera no tener dolientes más que los vecinos”, dijo.
Pero ese es solo uno de los puntos afectados al inicio de la vía. Mencionó que al final, donde se ubica Boyacá IV, hay otro gran rebosamiento que mantiene los frentes de las viviendas anegados, por lo que bloques y envases vacíos de bebidas son usados como caminerías por los habitantes para poder salir.
El ciudadano Jacinto López resaltó que la situación ha generado la proliferación de mosquitos y enfermedades, como dengue y paludismo.
“Cuando llega el agua blanca por tuberías, el problema empeora. Estamos de emergencia y pareciera que a las autoridades no les importa”, afirmó.
Barcelona / Andrea Aroca