La Coalición Sindical del Magisterio en Anzoátegui, la cual agrupa a organizaciones como el Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en Anzoátegui (Stea) y el Sindicato Único de Maestros (Suma); entre otras, realizó una asamblea la mañana de este lunes para conmemorar el Día del Maestro.
La actividad se desarrolló en la Casa del Maestro, ubicada en el sector Barrio Sucre de Barcelona, y contó además con el respaldo de algunos representantes del sector salud, específicamente del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Sector Salud (Sunep-SAS) y del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud).
Tras culminar el encuentro, la presidenta estadal de Sinvema, Maira Marín, se dirigió a los medios presentes, en donde destacó que no había motivos para celebrar, sino para reclamar.
Manifestó que en la asamblea acordaron exigirle al patrono, a nivel nacional, que se firme de una vez por todas la tercera contratación colectiva única y unitaria del magisterio y que además se honren los pasivos que, supuestamente, se encuentran comprometidos en la segunda.
"Para nadie es un secreto que hoy los maestros tenemos salarios de hambre, no tenemos seguridad social. Hemos visto con tristeza fallecer a educadores sin atención médica y eso es doloroso en un país donde no funciona una seguridad social para los trabajadores de la educación, ni para todos los sectores en general".
Marín aprovechó de hacerle un llamado a la masa laboral para que se sumen a una actividad de calle que organizarán para el 23 de enero, en la plaza Bombón de Barcelona.
"Los invitamos para salir con fuerza desde el estado Anzoátegui a exigir nuestros derechos y también a conmemorar la democracia y libertad de este país", mencionó Marín.
Barcelona / Elisa Gómez