La Comisión Nacional de Primaria (CNP) de Venezuela, encargada de organizar las elecciones internas de la oposición el 22 de octubre, aclaró que los votos a favor de Freddy Superlano, que anunció ayer el retiro de su candidatura, se sumarán a los de María Corina Machado, a quien el exdiputado opositor ofreció su respaldo.
A través de un comunicado, difundido en la red social X (antes Twitter), la CNP explicó que los «votos que se emitan en la boleta electoral a favor del ciudadano Freddy Superlano se acreditarán a la candidata María Corina Machado».
La comisión señaló que el excandidato a las primarias notificó su renuncia el pasado jueves, mediante una «carta suscrita por él y avalada por una comunicación» de su partido, Voluntad Popular, «manifestándose el apoyo» a Machado.
Superlano es uno de los tres opositores que han retirado sus candidaturas a las internas desde el pasado domingo, además de Henrique Capriles, quien anunció su decisión el 8 de octubre, y Roberto Enríquez, que renunció ayer viernes.
Durante una rueda de prensa desde la sede en Caracas del partido Vente Venezuela, liderado por Machado, Superlano aseguró que la precandidata tiene toda la «confianza» de él y de Voluntad Popular.
Machado, por su parte, se mostró «emocionada» y «aún más comprometida» con el reto de derrotar al chavismo.
Con la salida de Capriles, Superlano y Enríquez, en las primarias se enfrentarán 10 aspirantes, que esperan ser elegidos para representar al antichavismo en las presidenciales de 2024, aún sin fecha establecida.
Caracas / EFE