El Consejo Legislativo del estado Sucre (Cles) aprobó dos decretos de asignación de recursos, para atender demandas de varias instituciones. En el primer caso, los legisladores dieron curso a un decreto de crédito adicional dirigido al presupuesto de gastos vigentes, por 1 millón 482 mil 472 bolívares, proveniente de los ingresos propios obtenidos por excedentes financieros de octubre 2024, recaudados por el Servicio Autónomo Bolivariano de Administración Tributaria del estado Sucre (Sabates).
Según el ente legislativo, estos recursos presupuestarios tienen el objetivo de aumentar la asignación a las 15 alcaldías de la entidad a 20%, según lo establecido en la Ley de Descentralización, Delimitación y Transferencias del Poder Público. Un 20 % será administrado por el propio Sabates y el 60% restante a la dirección de Administración del Ejecutivo estadal.
El Cles también aprobó, por unanimidad, dos decretos para la incorporación de recursos, por una declaratoria de insubsistencia financiera, que serán destinados al Servicio Autónomo Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Sahuapa) y a la Fundación para la Protección y Defensa Cultural del Patrimonio del estado Sucre (Fundapatrimonio).
Ambos proyectos, fueron presentados mediante un informe por la comisión permanente de Finanzas, Planificación y Presupuesto. El primer decreto, Nº 050, aprobó 66 mil 493 bolívares; y el segundo, el Nº 051, por un monto de 79 mil 411 bolívares.
Sucre / Yumelys Díaz