Según indicó Pablo González, vicepresidente de desarrollo institucional de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), la ciudad de Lechería es un fenómeno muy importante y tiene gran influencia en el aumento de la demanda de inmuebles a nivel nacional.
A juicio del vocero gremial, esto se debe a que un sector de inversores entendió que el momento actual de Venezuela es económico y no político, además de que en el último año y medio, aproximadamente, los precios se han mantenido “relativamente estables”.
“En cuanto a porcentajes podemos decir que la demanda de inmuebles ha subido entre 10 y 15% este año, lo cual es muy bueno. De hecho, es posible que se estén acariciando unos números hacia arriba”, precisó.
Asimismo, reconoció que hay un mercado con una clara y determinada capacidad de compra, que actualmente no tiene el crecimiento deseado debido a falta de financiamiento a largo plazo.
“Ha aumentado la demanda en productos clase C, D o clase media normal, que pueden estar entre 70 mil, 120 mil, y siendo optimistas, 150 mil dólares”, agregó.
Solicitud
De igual manera, González aseguró que la solicitud de locales comerciales tiene un aumento importante en el país, en parte gracias a que hay cierta percepción de mejoras en algunos aspectos.
Explicó además que esto motiva a la gente a tomar mayores y mejores riesgos, lo que a su vez es positivo para la industria.
Finalmente, aseveró que la demanda de inmuebles en general va a crecer de forma determinante en precios y metros cuadrados cuando se observe directamente el aumento de la posibilidad de crédito hipotecario para los compradores, pues, en la actualidad, la comercialización depende exclusivamente del bolsillo de quien busca adquirir una propiedad.
Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo