Tres días llenos de historias en la gran pantalla trajo la edición número 14 del Encuentro para Cinéfagos, festival de cine-arte en la frontera, con sede en la ciudad de San Cristóbal, Venezuela, que se realizó del jueves 5 al sábado 7 de septiembre, presentando en simultáneo una sala online gratuita para los espectadores a distancia.
Rhonny Roche, encargado de prensa del evento, indicó que el evento fue organizado por la Fundación Cultural Bordes y tuvo una competencia audiovisual donde figuraron cineastas de 22 países en las categorías: cortometraje ficción, documental y animación, además de video danza, video-arte y video musical.
Talentos del séptimo arte venezolano, se dieron cita en una nutrida selección de películas de corta duración, con creativos de países como Brasil, México, Argentina, Perú, Costa Rica, Reino Unido, Suecia, Italia, Francia, Serbia, Alemania, Grecia, Croacia, Costa de Marfil, Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Filipinas, Irán y Finlandia.
El cronograma incluyó proyecciones, además de dos conferencias: ‘Bordes entre el documental, la ficción y el cine experimental: Fronteras narrativas disruptivas’, con los cineastas con los cineastas Belén Orsini y Carlos Gómez; y ‘Entre la memoria y el realismo mágico’ con Davi Mello (Brasil).
El encuentro que en 2024 cumplió 14 años, nació como una muestra de cortometrajes regionales, con una labor de producción del grupo multidisciplinario Bordes, desde los espacios de la Universidad de Los Andes Táchira. Con los años, se convirtió en un festival competitivo con sede propia y con alcance nacional e internacional.
En el equipo de jurado, figuró la productora de cine, docente y comunicadora Lidia Córdoba, en trabajo de evaluación y veredicto junto a Jimmy Yánez, docente, asesor de centros culturales, museólogo y museógrafo; y Wilson Prada, fotógrafo, docente e investigador.
El comité organizador, encabezado por Fania Castillo, directora de Bordes, se siente orgulloso por llevar a cabo la actividad cultural que busca elevar el nivel de la producción audiovisual.
San Cristóbal / Redacción Web