viernes
, 17 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Cifra definitiva de viviendas afectadas por las lluvias en Bermúdez llegó a 69

noviembre 8, 2022
Algunas familiares, pese a que conservaron su casa, perdieron todos sus enseres y electrodomésticos / Fotos: Otto Irazabal

“Perdí hasta el último clavo, y gracias a Dios que la crecida de la quebrada fue de día, porque si ocurre de noche no lo estuviéramos contando”.

El relato pertenece a Ezequiel Moreno, artesano ebanista de Canchunchú, al sur de Bermúdez, sector que sufrió el mayor impacto de las últimas lluvias ocasionadas por el paso de la onda tropical número 49.

El hombre contó que la fuerza de la quebrada, en cuestión de unas dos horas, arrasó con todo lo que había a su paso.

En total, la crecida de la quebrada Juan Burro causó daños a 63 viviendas en Canchunchú y otras cinco repartidas en Charallave, El Lazo y Caratalito; a las cuales se suma otra casa en Playa Grande.

En un recorrido por la zona, el alcalde de Bermúdez, Julio Rodríguez, acompañado por el comandante de la Segunda Brigada de Infantería de Marina, contralmirante Frambel Campos, inspeccionó las tareas de limpieza, lavado de calles y recolección de escombros, lodo y material vegetal y pétreo de los cauces de las quebradas que convergen entre las calles Ayacucho, La Cruz, Independencia y el sector La Capilla.

“Aquí en Canchunchú, se afectó un total de 63 viviendas, ya tenemos un estudio técnico que algunas van a ser desalojadas por encontrarse en sitios de riesgo”.

Asimismo, subrayó que, desde el día viernes han sido removidos en desechos, lodo y sedimentos unas 900 toneladas. “Seguimos atendiendo con la limpieza de los cauces de las quebradas, un nuevo repaso de canalización”, agregó.

Plan preventivo

Durante su recorrido por la zona, el alcalde Rodríguez destacó la necesidad de diseñar a corto plazo un Plan Preventivo de Alerta Temprano, ante la llegada de otras ondas tropicales, en el cual estarían involucrados Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Seguridad Ciudadana y la Armada, con el fin de tomar las previsiones y “ante una contingencia, que le pedimos a Dios y a nuestro Señor Jesucristo no ocurra, salir inmediatamente de las zonas vulnerables y poner a salvo la vida humana, lo cual es lo más importante”.

Agregó que tienen un proyecto de embaulamiento de la quebrada en algunas zonas de Canchunchú Viejo, que presentarían a mediano plazo ante el gobierno nacional. “Sin embargo, a corto plazo como gobierno tenemos que establecer políticas en esa materia para evitar males mayores”, puntualizó.

El mandatario local agradeció a todos los organismos de seguridad y prevención, y a otros entes de los tres niveles de gobierno, que desde el día jueves se desplegaron en Canchunchú Viejo atendiendo a las familias que fueron afectadas por las torrenciales lluvias.

Bermúdez / Cecilia Lárez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram