El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Delegación Carúpano desmanteló una organización delictiva que se dedicaba a estafar a personas a través de Internet y detuvo a los cinco integrantes de la banda.
Los detenidos fueron identificados como Héctor José Díaz Arocha (43), Rafael Emilio Inserny Varela (32), Carlos Enrique Arocha Díaz (50), Juan Carlos Tineo (48) y Beisy Daniela Lezama León (28), todos de la urbanización Guayacán de las Flores, en la parroquia Santa Catalina de Bermúdez.
Los capturados se valían de sus conocimientos informáticos para crear redes sociales falsas, usando la identidad de personas sin su consentimiento, con la finalidad de captar incautos de nacionalidad extranjera y solicitar la compra y venta de divisas norteamericanas, de las cuales se apropiaban.
De acuerdo a la información que se maneja en torno a la modalidad de estafa aplicada, estas personas creaban perfiles falsos de Facebook, con fotos de mujeres, y exigían dinero a personas en el extranjero.
También hacían comprar con cuentas Zelle falsas. Esta fue una de las modalidades más usadas y que llevó a la captura de los estafadores. Le hicieron una transferencia a una persona desde un Zelle falso y fueron a buscar el dinero en efectivo.
Pero la persona verificó que la cuenta no era válida, les entregó parte del dinero y cuando fueron a buscar el resto del efectivo los capturaron.
Igualmente, usaban un Zelle falso para hacer compras, que después devolvían y exigían el dinero en efectivo.
A estas personas se les incautó como evidencia un Chevrolet Aveo, 900 dólares norteamericanos y cinco teléfonos Smart 5 Infinix, Redmi Note 11, Infinix Hot 11, Redmi 9 y un Samsumg, que fueron puestos a la orden de la Fiscalía en materia de Flagrancia del Segundo Circuito Judicial del Ministerio Público.
Bermúdez / Cecilia Lárez