China le dijo a Estados Unidos que deje de enviar barcos y aviones militares cerca de islas del Mar de la China Meridional cuya soberanía reclama Beijing, durante las conversaciones sostenidas el viernes para preparar una próxima reunión entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping.
Estados Unidos insistió en que continuará “volando, navegando y actuando doquiera que las leyes internacionales lo permitan”. A finales de septiembre, barcos de Estados Unidos y China estuvieron a punto de colisionar cerca de un arrecife en disputa.
A pesar de la abierta exposición de sus diferencias durante la reunión en Washington de los jefes de la diplomacia y los jefes militares de ambas naciones, las partes subrayaron la necesidad de apaciguar las tensiones, que se han avivado en medio de una enconada disputa comercial que previsiblemente será abordada por Trump y Xi durante la reunión del Grupo de los 20 en Argentina a fines de este mes.
“Estados Unidos no persigue una política de contención de Guerra Fría con China”, declaró el secretario de Estado, Mike Pompeo, a la prensa al término del diálogo entre Estados Unidos y China. “Más bien queremos garantizar que China actúe responsable y razonablemente en apoyo a la seguridad y prosperidad de nuestros dos países”.
Las conversaciones estaban previstas inicialmente para el mes pasado en Beijing pero fueron pospuestas después de que Washington anunció nuevas ventas de armas a Taiwán, y después de que un destructor chino se acercó al barco militar estadounidense USS Decatur a finales de septiembre en lo que la Marina de Guerra de Estados Unidos consideró una “maniobra insegura y poco profesional”. Beijing ha presentado amplios pero disputados reclamos de soberanía en la zona.
“La parte china dejó claro a Estados Unidos que debe dejar de enviar buques y aviones militares cerca de las islas y arrecifes chinos, y frenar las acciones que socaven la autoridad e intereses de seguridad chinos”, dijo la contraparte china de Pompeo, Yang Jiechi.
Washington / AP