Chile desea mantener un "diálogo muy virtuoso" con el nuevo Gobierno que formará Donald Trump tras ganar las elecciones presidenciales del pasado martes en Estados Unidos, afirmó este viernes la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente.
"Nosotros apostamos a mantener un diálogo muy virtuoso con Estados Unidos, como ha sido siempre", declaró a EFE la vicecanciller por teléfono desde Adís Abeba, capital de Etiopía, donde puso fin a una gira africana que esta semana le llevó también a Kenia y Sudáfrica.
"Las relaciones son entre los Estados, más allá de la que puedan mantener los Gobiernos. Nosotros con Estados Unidos tenemos una relación muy larga y muy virtuosa de más de 200 años de relación bilateral", subrayó De la Fuente.
A ese respecto, destacó que el tratado de libre comercio con Estados Unidos "tiene veinte años" y "ha sido sustentable y positivo" para Chile.
Sobre el posible impacto de las políticas de nueva Administración estadounidense en América Latina, la viceministra señaló que "es muy aventurado todavía para decir algo".
"Nosotros lo que tenemos, creo yo, y esto probablemente lo compartimos con varios países de la región, es la voluntad de poder seguir dialogando con Estados Unidos porque entendemos que enfrentamos muchas circunstancias, desafíos comunes", aseveró.
"Por ejemplo, el desafío migratorio de movilidad humana es un desafío que enfrentan todos nuestros países. Y nosotros entendemos desde Chile que la única posibilidad de enfrentar de manera adecuada la complejidad que tiene el fenómeno de la movilidad humana es con cooperación", agregó la vicecanciller.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, felicitó el pasado miércoles a Trump por su victoria en las elecciones del martes, en las que el candidato republicano se impuso a la vicepresidenta de EE.UU., la demócrata Kamala Harris, tras una reñida campaña.
"Chile reafirma su compromiso de fortalecer la relación con Estados Unidos en favor de un desarrollo inclusivo, el respeto a los derechos humanos y el cuidado de la democracia en nuestra región. Seguimos trabajando por el bien de nuestros pueblos", escribió Boric en su cuenta de la red social X.
Boric, que cuando era diputado fue muy crítico con la gestión de Trump durante su primer mandato (2017-2021), fue uno de los últimos líderes latinoamericanos en felicitar a Trump.
Santiago / EFE