Cultores, artistas y representantes de instituciones de Cantaura, municipio Freites, se dieron cita en un acto para celebrar los 13 años del Centro de la Diversidad Cultural Delegación Anzoátegui.
El acto aniversario se inició con la proyección de un vídeo con imágenes de las actividades realizadas durante más de una década, narrado por Francelis González, quien funge como directora de la institución y ha realizado múltiples actividades en lo que concierne a investigación, registro, visibilización, promoción y difusión del patrimonio cultural de Anzoátegui.
En el evento también se hizo un conversatorio sobre la relación de los kariñas y la Virgen de La Candelaria, a cargo de Pedro Ramírez, investigador de la Casa de la Cultura Mercedes de Pérez Freites; y una exposición de muñecas de trapo de cultoras de este oficio tradicional, entre ellas Livia Venegas, Lesbia Monroy, Zoneida Guillén, Grecia Vallenilla y Gabina Mendoza.
Además, los asistentes pudieron disfrutar de una presentación teatral sobre las muñecas de trapo por parte de la actriz Maritza Medina, mientras que la parte musical estuvo a cargo de Felipe Medina y José Félix Julien. En el evento también participó la agrupación Margaritas Danzas.
Esta institución depende de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, que es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y que está presidida por Benito Irady. Su delegado fundador fue Luis Montero.
En el equipo cantaurense, la directora y delegada Francelis González está acompañada por Francis González, en el área administrativa, y Carlos Colón es el operador de servicios, quienes trabajan para enaltecer los valores de la identidad del anzoatiguense y del venezolano.
Cantaura / Danela Luces