En medio de tensiones por el manejo de la crisis de Cumanacoa, en el estado Sucre, la autoridad única para atender la emergencia, el mayor general Nayade Lockiby Belmonte, reportó que las afectaciones alcanzan a unos 29 mil habitantes del municipio Montes.
El militar detalló que unas 7 mil 960 viviendas presentan deterioro, de acuerdo con datos que recogieron en el censo que se realiza en la localidad.
Unas 80 máquinas pesadas trabajan en la población para remover escombros, al tiempo que los habitantes de las zonas afectadas piden la donación de tapabocas, debido al polvo y a los malos olores que se están generando en la zona.
Por otro lado, este fin de semana se reportó que seis personas resultaron muertas durante las primeras horas de la tragedia.
Fueron identificados como Andrés Rafael Vallenilla, de 64 años de edad; Dilia Carpintero (77), Antonio Rafael Vallenilla (74), Luisa Carpintero (53), Leandro Cortez (50) y Aníbal Barreto (35). Los cuerpos fueron localizados en los sectores La Pomalaca, La Fragua y Barrio Blanco.
Como contraste, y como un hecho auspicioso, un equipo de salvamento localizó a un grupo de nueve personas que se encontraban Turimiquire arriba, donde se resguardaron en las primeras horas de la crecida del río.
Las personas fueron identificadas como Juana Rodríguez, de 20 años; Mercedes Barreto (42), Roxana Mercedes, Anderson Rondón (24), Juan Rodríguez (17), Leonel Barreto (38). Además, los niños Wilmer y Cruz Rodríguez, ambos de 3 años y el bebé de 9 meses Ismer Rodríguez. Se presume que varios pertenecen a una misma familia.
Los rescatados, que fueron ubicados por un helicóptero entre los sectores El Limón y El Manglar, fueron evacuados hacia un refugio, donde se les evaluó y presentaban buenas condiciones de salud.
Sucre / Yumelys Díaz